Arabia Saudí quiere enriquecer uranio para su programa de energía nuclear

Publicado 09/09/2019 17:17:25CET
El rey Salmán de Arabia Saudí
El rey Salmán de Arabia Saudí-/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

ABÚ DHABI, 9 Sep. (Reuters/EP) -

Arabia Saudí quiere enriquecer uranio para su programa de energía nuclear, ha desvelado este lunes su ministro de Economía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, lo que podría complicar las conversaciones con Washington sobre un pacto atómico y el papel de las empresas estadounidenses.

El enriquecimiento de uranio ha sido un punto de fricción con Estados Unidos, especialmente después de que el príncipe heredero Mohamed bin Salman dijera en 2018 que el reino desarrollaría armas nucleares si su rival Irán hacía lo propio.

El principal exportador de crudo del mundo argumenta que quiere usar la energía nuclear para diversificar su mix energético, pero el enriquecimiento también abre la posibilidad de un uso militar del uranio.

"Estamos procediendo con cautela (...) estamos experimentando con dos reactores nucleares", ha explicado el ministro de Energía, en referencia a un plan para publicar una oferta para los dos primeros reactores nucleares del reino.

En último término, el país quiere seguir adelante con el ciclo completo del programa nuclear, incluida la producción y enriquecimiento de uranio para combustible atómico, ha explicado en una conferencia energética en Abú Dhabi.

El concurso está previsto en 2029, con la participación de empresas estadounidenses, rusas, surcoreanas, chinas y francesas en las conversaciones preliminares. Aunque los reactores atómicos necesitan uranio enriquecido de una pureza del 7 por ciento, la misma tecnología puede usarse para enriquecer el metal a niveles más elevados para uso armamentístico.

Arabia Saudí ha respaldado la campaña de "máxima presión" del presidente Donald Trump contra Irán tras la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 que limitó el controvertido programa nuclear iraní a cambio de un alivio de las sanciones.

Para que las empresas estadounidenses puedan competir en el proyecto estadounidense, Riad necesitaría firmar formalmente un acuerdo de uso pacífico de la tecnología nuclear con Washington. Estados Unidos estaría dispuesto a firmar este pacto, ha señalado un alto cargo estadounidense presente en la conferencia.

"Es importante para nosotros, en lo que respecta a la tecnología estadounidense, y vamos a buscar un acuerdo 123", como se conoce a este pacto, ha indicado el subsecretario de Energía estadounidense, Dan Brouillette. Según ha dicho, a Washington le gustaría que dicho acuerdo acompañara "cualquier acuerdo para transferir tecnología estadounidense o el uso de tecnología estadounidense en Arabia Saudí o cualquier otro lugar", ha añadido.

Contador