La Armada surcoreana recupera del mar Amarillo los restos del cohete norcoreano

Actualizado 14/12/2012 10:18:51 CET

SEÚL, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Armada surcoreana ha encontrado este viernes en el mar Amarillo los restos del cohete de largo alcance que Corea del Norte lanzó el pasado miércoles para poner en órbita un satélite espacial, según ha informado el Ministerio de Defensa.

"El Vehículo de Rescate Submarino ha recuperado los trozos del primer tramo del cohete norcoreano a las 00.26 horas del viernes (16.26 horas del jueves en España)", ha dicho un funcionario del Ministerio de Defensa a la agencia de noticias Yonhap.

Además, ha revelado que los trozos han sido enviados a las instalaciones militares de la ciudad de Pyeongtaek para que sean analizados por científicos militares y civiles, incluidos científicos estadounidenses expertos en analizar misiles soviéticos e iraníes.

"Esperamos que sea un material útil para determinar qué tipo de tecnología balística posee actualmente Corea del Norte", ha dicho en declaraciones a la prensa surcoreana el portavoz del Ministerio de Defensa, Kim Min Seok.

El operativo de búsqueda de los restos del cohete norcoreano comenzó el mismo día del lanzamiento, cuando un destructor Aegis localizó a 160 kilómetros de las costas de Gunsan un pedazo que parecía ser el depósito de combustible.

Se trata de un objeto de 7,6 metros de largo y un diámetro de 2,4 metros que lleva dibujada la palabra 'Unha', como lo bautizaron las autoridades norcoreanas. De momento, se desconoce cuál era su cometido en el lanzamiento satelital.

EL LANZAMIENTO

En la madrugada del miércoles, las autoridades norcoreanas lanzaron un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite espacial desde la plataforma de Dongchang-Ri, ubicada en el noroeste del régimen comunista, desafiando con ello a la comunidad internacional.

Las tres fases del cohete de largo alcance se desintegraron y cayeron en el mar Amarillo, frontera natural de las dos Coreas, en aguas de la isla japonesa de Okinawa y en aguas de la isla filipina de Luzón, de acuerdo con la trayectoria prevista.

A pesar de ello, el satélite espacial consiguió entrar en órbita, según confirmaron el Comando de Defensa Aeroespacial de Estados Unidos (NORAD) y el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, por lo que las autoridades norcoreanas calificaron de "éxito" el lanzamiento.

El lanzamiento ha sido recibido con sorpresa, ya que el pasado lunes las autoridades norcoreanas prorrogaron el plazo para poner en órbita el satélite espacial, desde el 22 al 29 de diciembre, por "deficiencias técnicas".

El satélite espacial es una versión mejorada del 'Kwangmyongsong-3', que fue lanzado el pasado mes de abril para conmemorar el centenario del nacimiento del ex líder norcoreano Kim Il Sung, pero se desintegró minutos después.

El cohete de largo alcance, el 'Unha-3' también es una versión mejorada del misil balístico 'Taepodong', que fue lanzado en abril de 2009 desde el centro de Musudan (noreste). Su primera fase está impulsada por cuatro motores como los del misil balístico de corto alcance 'Nodong', derivado del diseño del misil ruso 'SSN6'.