La ASADEDH pide la "intervención urgente" de España para liberar a tres opositores saharauis en huelga de hambre

Entre ellos figura Fadel Breica, de nacionalidad española

Campamento de refugiados saharauis de Bojador, en Tinduf
Campamento de refugiados saharauis de Bojador, en Tinduf - ZOHRA BENSEMRA / REUTERS - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 25 julio 2019 22:53

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) ha reclamado este jueves la "intervención urgente" del Gobierno de España para que presione al Frente Polisario y el Ejecutivo argelino para la liberación de tres opositores saharauis que se encuentran en huelga de hambre, entre ellos uno de nacionalidad española.

La organización ha indicado en un comunicado que "la dirección dictatorial que dirige el (Frente) Polisario sigue haciendo oídos sordos a las diferentes llamados tanto de las madres, familiares y ONG para que se libere de inmediato y sin condiciones previas a estos presos de conciencia".

Así, ha indicado que "el único delito" de los detenidos "fue hacer uso de las redes sociales para denunciar la corrupción en la que está inmersa parte de esta dirección (del Polisario)" y ha alertado del "alarmante y preocupante" estado de salud de Fadel Breica, de nacionalidad española.

La familia de Breica afirmó recientemente que el joven se encuentra "muy grave" a causa de una infección y denunció que los funcionarios de la cárcel de Dhebiya se niegan a permitir el acceso de un médico para atenderle mientras no suspenda la huelga de hambre.

Asimismo, resaltó que "su estado se agrava por momentos debido a la deshidratación causada por la infección y las altas temperaturas de esta época en el desierto".

Breica es uno de los tres opositores saharauis detenidos en junio por las autoridades en los campamentos de refugiados de Tinduf, situados en Argelia. Junto a él fueron detenidos los activistas Mulay Abba Buzeid y Mahmud Zeidan.

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado