ASADEH denuncia una cuarta detención por motivos políticos en los campamentos saharauis de Tinduf

Publicado 14/07/2019 15:38:16CET
Campamento de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia
Campamento de refugiados saharauis en Tinduf, ArgeliaREUTERS / ZOHRA BENSEMRA - Archivo

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Saharaui de Derechos Humanos (ASADEH) ha denunciado este domingo la "detención arbitraria" de Hafdala Uld Breica, hermano del también detenido Fadel Uld Breica, con lo que ya serían cuatro los detenidos por motivos políticos en poder del Frente Polisario.

"Este domingo según las últimas informaciones cercanas a los familiares de los secuestrados (...) la dirección dictatorial del Polisario ha ordenado en la pasada madrugada la detención arbitraria y sin ninguna garantía jurídica de Hafdala Uld Breica", ha señalado la organización en un comunicado.

Según estas mismas fuentes, los detenidos habrían sido sometidos a "duras sesiones de tortura y trato vejatorio" en una "cárcel clandestina" conocida como Rachid y recientemente fueron trasladados a la prisión de Dhebia, cerca de Rabuni, en total aislamiento del mundo exterior.

"Desde esta asociación denunciamos que las órdenes de esta ola de represión sin precedentes desde los años de plomo (1974-1988) son ordenes explicitas del secretario general del Polisario, Brahim Ghali, y del director de la Seguridad Militar, Brahim Beidila, alias 'Gregado'", ha indicado ASADEH. Así, habrían ordenado a las fuerzas de seguridad "detener e interrogar a todos los miembros" de ASADEH.

Hafdala Uld Breica se sumaría así a su hermano, a Mulay Abba Buzaid y al bloguero Mahmud Zeidan, miembros de la formación opositora al Polisario Iniciativa Saharaui por el Cambio (ISC) detenidos desde mediados de junio.

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf.

Para leer más