Asciende a 32 muertos y 80 heridos el balance del asalto del Ejército contra una protesta en Hawiya

Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 3:50

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El balance de víctimas del enfrentamiento desatado entre soldados iraquíes y manifestantes tras el asalto del Ejército contra un campamento de protesta en la localidad de Hawiya, ubicada cerca de Kirkuk, ha ascendido a 32 muertos y 80 heridos, según fuentes de seguridad.

"Un total de 32 personas, entre ellas dos soldados, han muerto, y otras 80, entre ellas siete soldados, han resultado heridas en la operación de asalto", han dicho estas fuentes, citadas por la agencia iraquí de noticias NINA.

Según el Ministerio de Defensa, que no ha dado cifras de víctimas, las tropas respondieron a los disparos de los acampados. No obstante, los manifestantes han asegurado que estaban desarmados en el momento en que los soldados abrieron fuego.

Miles de suníes han participado desde el pasado mes de diciembre en las movilizaciones que se celebran cada semana en diversas provincias de Irak para protestar contra la marginación que, según ellos, sufren los miembros de su confesión a manos del Gobierno del chií Nuri al Maliki.

A última hora de la jornada, el Consejo Provincial de Anbar ha solicitado al Ejército que se retire de las localidades de la provincia para evitar enfrentamientos, al tiempo que ha acusado a las Fuerzas Armadas de asesinar a iraquíes y aplastar las protestas, en lugar de proteger a la población.

En este sentido, ha resaltado que los manifestantes que están participando en sentadas y protestas contra el Gobierno solo ejercen su derecho y que, en respuesta, las autoridades "deberían dar respuesta a sus reclamaciones en lugar de lanzar al Ejército a una confrontación armada con ellos".

Por ello, ha solicitado a las ONG internacionales que intervengan para poner fin al derramamiento de sangre, del que ha acusado al Gobierno, y ha expresado su apoyo total a los manifestantes.