Asciende a nueve el balance de muertos en un enfrentamiento entre el Ejército y Abú Sayyaf en Bohol

Abu Sayyaf en Filipinas
REUTERS TV / REUTERS
Actualizado: miércoles, 12 abril 2017 4:26

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El balance de muertos en el último enfrentamiento entre el grupo islamista Abú Sayyaf y el Ejército de Filipinas en la provincia de Bohol se ha elevado a nueve, después de que un agente de la Policía se sumara a las bajas que había sido comunicadas previamente.

En total, cinco milicianos del grupo, tres soldados y un policía han muerto en el enfrentamiento, registrado en una de las zonas a las que Estados Unidos incluyó en sus recomendaciones de viaje ante la posibilidad de que e llevaran a cabo secuestros.

Los milicianos llegaron en barco a Inabanga, en la costa norte de la isla, el lunes por la noche, según ha explicado la alcaldesa de esta localidad, Josephine Jumamye, en una entrevista radiofónica. El jefe de la Policía, Ronald dela Rosa, ha indicado que los milicianos fueron sorprendidos por las autoridades cuando llegaron a la localidad a bordo de tres lanchas motoras, según el diario filipino 'Inquirer'.

En torno a las 5.20 horas comenzó un tiroteo entre ambas partes, que se extendió hasta la tarde. Las autoridades consideran que este asalto de Abú Sayyaf es el primer intento conocido del grupo miliciano de llevar a cabo algún tipo de secuestro en las Visayas Centrales, lejos de sus bastiones en las provincias del sur.

Si bien no ha habido ningún civil herido en el enfrentamiento, cerca de 700 personas han sido evacuadas de Inabanga por razones de seguridad. El gobernador de Bohol, Edgardo Chatto, ha tratado de calmar a los turistas asegurando que pueden continuar sus vacaciones porque las fuerzas de seguridad se han hecho cargo de la situación, según recoge la cadena ABS-CBN.

Las embajadas de Estados Unidos y Canadá en Manila habían advertido a sus ciudadanos en contra de viajar a las Visayas Centrales, que incluyen Cebú y Bohol, donde los grupos insurgentes podrían intentar llevar a cabo secuestros durante Semana Santa en este país predominantemente católico.

Cebu y Bohol son dos de los destinos turísticos más populares, alejados de los bastiones de Abú Sayyaf, un grupo islamista vinculado con Estado Islámico y conocido por sus actividades de extorsión, piratería y secuestros a cambio de rescate. Abú Sayyaf tiene actualmente secuestrados a más de dos decenas de rehenes en la isla de Joló, en el sur.

A principios de este mes, fuerzas gubernamentales habían matado a más de diez milicianos de Abú Sayyaf en un intento por liberar a rehenes vietnamitas. El grupo islamista decapitó este año a un rehén alemán y a dos canadienses el año anterior, en todos los casos por expirar el plazo para el pago de su rescate.

Leer más acerca de: