Ascienden a 85 los muertos por los ataques contra dos localidades en el centro de Nigeria

Archivo - Un soldado en Nigeria
Archivo - Un soldado en Nigeria - XINHUA/WALE SALAU - Archivo
Publicado: jueves, 18 mayo 2023 14:54

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El balance de muertos del ataque ejecutado el martes contra dos aldeas en el estado nigeriano de Plateau, situado en el centro del país, ha ascendido a más de 80, según han confirmado fuentes oficiales, en medio del repunte de la inseguridad en esta zona del país africano.

El presidente de la Asociación de Desarrollo Mwaghavul, Joseph Gwankat, ha indicado que hasta el momento se han confirmado 85 muertos del asalto contra las localidad de Fungzai y Kubwat, situadas en el área local de Mangu, al tiempo que ha agregado que sigue activa la búsqueda de desaparecidos.

Asimismo, ha subrayado que el ataque habría sido perpetrado por supuestos miembros de la comunidad fulani y ha agregado que durante el mismo fueron incendiadas numerosas viviendas y campos de cultivo, tal y como ha recogido el diario nigeriano 'The Premium Times'.

Nigeria ha sido escenario de un repunte de las tensiones intercomunitarias durante los últimos años debido a las disputas en torno a territorios y recursos, especialmente ante el impacto de la sequía. La mayoría de estos enfrentamientos han estado protagonizados por pastores fulani, mayoritariamente musulmanes, y agricultores asentados en el centro del país, principalmente cristianos.

Los fulani denuncian su marginación en Nigeria y otros países de la región, mientras que otras comunidades les acusan de ser miembros de grupos yihadistas que operan en la zona debido a que estos --incluidas las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico-- han aprovechado el descontento de los peul para engrosar sus filas. Esto ha derivado además en denuncias sobre abusos por parte de las fuerzas de seguridad contra esta comunidad.

Más información