Asesinado el primer líder social del año en el norte de Colombia

Policía de Colombia
FREDY BUILES / REUTERS - Archivo
Publicado 05/01/2019 22:33:48CET

BOGOTÁ, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

José Rafael Solano González, miembro de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Puerto Jobo en Antioquia, se ha convertido en la primera víctima mortal del año de la violencia contra dirigentes sociales en Colombia.

Organizaciones sociales y de Derechos Humanos han informado de que Solano, de 60 años, fue asesinado en torno a las 17.00 horas del viernes, 4 de enero.

"Atención. No cesa el exterminio de líderes comunales en Antioquia. Hoy a las 5 pm fue asesinado el presidente de la JAC de la vereda el Jobo ubicada entre Zaragoza y Caucasia el señor José Solano de 60 años de edad. Hombres armados llegaron hasta su vivienda frente a su familia", ha informado Fundación Sumapaz en su cuenta en Twitter.

Un portavoz policial, el mayor Jesús Antonio Restrepo, ha explicado que Solano salió a la puerta de su casa tras una llamada cuando sus familiares escucharon unos disparos. Al salir, lo encontraron en el suelo. La familia no tenía información de amenazas o problemas personales de Solano.

Este es el primer asesinato de un líder social en 2019 en Antioquia. Organizaciones sociales manifiestan su preocupación, debido a que en 2018 fueron asesinados 31 líderes y defensores de Derechos Humanos en el departamento, según el Observatorio de la Fundación Sumapaz.

Contador