Ashton dice que "la UE rechaza un boicot a las empresas israelíes" pero mantiene postura sobre asentamientos

Insta a Netanyahu y Abbas a tomar decisiones "importantes" para avanzar en un acuerdo

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 17:49

BRUSELAS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha asegurado que "la Unión Europea rechaza un boicot a las compañías israelíes" y no quiere "ver a Israel aislada" aunque ha dejado claro que mantiene su postura sobre los asentamientos y de no permitir que fondos de la UE vayan a compañías asentadas en los asentamientos.

"La Unión Europea rechaza un boicot a las compañías y negocios israelíes. No queremos ver a Israel aislada pero reitero nuestra posición sobre los asentamientos y la aplicación territorial de los acuerdos bilaterales" que impide fondos de la UE a entidades israelíes asentadas en los asentamientos o en los territorios ocupados, ha defendido en rueda de prensa al término de la reunión de los ministros de Exteriores de la UE, donde les ha explicado las primeras ideas del paquete de apoyo europeo a ambas partes si cierran un acuerdo de paz.

"Estamos determinados en dar un apoyo sin precedentes en un paquete a ambas partes en el contexto de una solución sobre el estatus final, sobre la base de una asociación privilegiada especial", ha apostillado Ashton.

"Queremos que esto cree enormes oportunidades en transporte, energía, agua, medioambiente, contactos entre personas y empresas. Queremos ver la progresiva integración de mercado, facilitación del comercio y de las inversiones, investigación e innovación, cooperación en seguridad, que beneficiará a israelíes y palestinos, con un especial énfasis en la gente joven", ha precisado.

Ashton ha explicado que la ayuda europea está "hecha a medida" y será "negociada" con ambas partes, pero ha evitado cuantificar la ayuda.

La jefa de la diplomacia europea ha defendido la importancia de comenzar a explicar el tipo de apoyo europeo en un momento "pertinente" en el que las discusiones entre israelíes y palestinos avanzan y ha dejado claro que tanto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como el presidente palestino, Mahmud Abbas, "necesitan tomar algunas decisiones importantes".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado