BRUSELAS 26 May. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha manifestado su "profunda tristeza" por la muerte del fotógrafo 'freelance' italiano Andrea Rocchelli y su traductor asistente Andrei Mironov en el este de Ucrania y ha reclamado "una investigación independiente y transparente" para esclarecer los hechos.
"Estamos profundamente tristes por la muerte del periodista italiano Andrea Rocchelli y su asistente Andrei Mironov y extendemos nuestras condolencias a sus familias", ha manifestado la jefa de la diplomacia europea a través de un comunicado de su portavoz.
"Pedimos una investigación independiente y transparente sobre las circunstancias de estas muertes y pedimos a todos que presten la observación debida a la protección de los periodistas que operan en zonas de conflicto", ha apostillado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia confirmó la muerte del fotógrafo italiano 'freelance', que fue herido en Slaviansk (Donetsk). Según las primeras informaciones, Rocchelli recibió el impacto de una granada en el vientre que le causó numerosas heridas. Al parecer, la situación se ha agravado debido a que las ambulancias no han conseguido llegar de forma rápida, debido a la tensión que hay en la zona entre militares del Ejército ucraniano y prorrusos.
La UE no ha querido pronunciarse por el momento sobre las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Ucrania con una fuerte abstención en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este del país, hasta que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) haya "concluido" su "análisis" de los comicios, que contribuyó a supervisar con más de mil observadores sobre el terreno.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se pronunciarán sobre los comicios después de la evaluación de la OSCE en un comunicado conjunto.
Los líderes europeos discutirán este martes en la cumbre extraordinaria en Bruselas las elecciones en Ucrania y si es necesario o no responder con más sanciones.