Ashton, preocupada por la "demostración de fuerza" de por las autoridades

Catherine Ashton
REUTERS
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 19:47


BRUSELAS, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton, ha expresado su preocupación por los registros realizados este jueves por las autoridades egipcias en las oficinas de al menos 17 organizaciones civiles, una acción que Ashton considera una "demostración de fuerza".

En un comunicado enviado este viernes por su portavoz, Ashton ha criticado los registros a los que han sido sometidas varias organizaciones egipcias e internacionales, "algunas de las cuales trabajan en el ámbito de la democracia y los Derechos Humanos".

"Esta clara demostración de fuerza contra organizaciones de la sociedad civil es especialmente preocupante porque se produce mientras en Egipto se desarrolla un proceso de transición a la democracia", ha afirmado la Alta Representante, que ha instado a las autoridades egipcias a "resolver la situación y permitir que las organizaciones continúen con su labor de apoyo a la transición".

Funcionarios de la Fiscalía General, policías y militares realizaron los registros en el marco de una investigación sobre la financiación exterior de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en Egipto. La Fiscalía explicó que "la investigación se basa en las pruebas que sugieren que se han incumplido leyes egipcias, como instalarse sin permiso".

LAS ORGANIZACIONES RESPONDEN

En una rueda de prensa ofrecida el jueves en la sede de la Organización Egipcia para los Derechos Humanos, 27 organizaciones de este ámbito criticaron los registros, según ha informado el diario 'Al Ahram'.

El Centro Árabe para la Independencia del Poder Judicial y la Profesión Legal, el Observatorio de Presupuestos y Derechos Humanos, el Instituto Democrático Nacional, el Instituto Republicano Internacional y Freedom House figuran entre los afectados. Estas tres últimas organizaciones tienen su sede en Washington.

El director del Centro de Derecho Hisham Mubarak, Ahmed Saif al Islam, denunció que ahora las ONG egipcias están sufriendo unos ataques de una magnitud sin precedentes por las medidas que está tomando el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna Egipto desde que el presidente Hosni Mubarak fuera derrocado por una revolución el pasado febrero.

Saif al Islam afirmó que las libertades públicas se han restringido desde el cierre, en septiembre, de la oficina de la cadena de televisión Al Yazira en El Cairo y la renovación del estado de emergencia ese mismo mes. Concretamente, dijo que esta última medida ha limitado seriamente la libertad de expresión.

El director del Centro Árabe para la Independencia del Poder Judicial, Nasser Amin, aseguró que su organización proseguirá con su labor. "Aunque nos encarcelen, porque en ese caso trabajaremos desde prisión", añadió.

El director de la Organización Egipcia para los Derechos Humanos, Hafez Abu Saeda, calificó de "ilegítimos" los registros de las oficinas y dijo estar dispuesto a denunciarlos en los tribunales.

Al término de la rueda de prensa, las organizaciones firmaron una declaración en la que condenan la "campaña sin precedentes" emprendida contra activistas políticos y defensores de los Derechos Humanos, así como "las vergonzosas violaciones del Derecho Humanitario" cometidas por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y su "mala gestión de la fase de transición".

Por su parte, el candidato a la Presidencia Mohamed ElBaradei, señaló a través de su cuenta de la red social Twitter que las organizaciones de Derechos Humanos son "las guardianas de la libertad naciente" y que "los intentos de asfixiarlas (...) seguramente fracasarán".