Asia.- El presidente del Comité de Ayuda en desastres indonesio destaca la falta de coordinación entre las ONG

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 12:53

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité indonesio para la Ayuda en Desastres, Doctor Aryono Pusponegoro, destacó en Madrid, en el marco de las primeras jornadas técnicas en cooperación en desastres naturales, la falta de coordinación existente a la hora de asistir a las víctimas como principal fallo de la ayuda exterior, aunque destacó la normalización de la zona afectada por el tsunami.

"La coordinación entre las ONG es débil, no se coordinan entre ellas. Se necesita más organización a la hora de facilitar la ayuda, ya que los sistemas de emergencia en las zonas afectadas por el tsunami no es buena, no obstante la mayoría de las zonas afectadas han vuelto a la normalidad", dijo el doctor Aryono.

El experto destacó las tres prioridades en la ayuda de emergencia. "Los servicios de rescate deben proporcionar equipos médicos, materiales de primera necesidad como mantas y agua y personal para asistir y mitigar los daños", añadió.

Aryono enfatizó la importancia de la formación de la población local a la hora de afrontar un desastre natural. "La capacidad local para afrontar los desastres es deficiente. La ayuda internacional no siempre llega a tiempo, por eso la población debe saber responder de manera rápida y eficaz. Hacemos cursos para prevenir y aprender como actuar", afirmó Aryono.

Por otra parte el director de la Fundación Salud y Cooperación Internacional del Ministerio de Sanidad, Alfredo Ribas, destacó que la cooperación de emergencia española "está especializada en ciclones y tornados por las ayudas a Sudamérica, región que sufre este tipo de catástrofes.

"En relación a los tsunamis, sólo Hawai y Japón tienen sistemas de alarmas y sistemas de balizas con radio alarmas y altavoces. En Asia ahora se empieza a establecer sistemas de emergencia", dijo Ribas.

"En España la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) coordina la ayuda y la financia en su mayoría, además de facilitar los transportes de los servicios de emergencia. Las ONG ponen el personal y también ayudan financieramente", destacó Ribas.