Actualizado 05/05/2014 09:24

Al Assad concurrirá junto a otros dos candidatos a las presidenciales del 3 de junio

Presidente de Siria Bashar al-Assad
Foto: SANA SANA / REUTERS

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo Constitucional sirio ha anunciado este domingo la aprobación de tres candidaturas de cara a las elecciones presidenciales convocadas para el 3 de junio, incluida la del actual jefe del Estado, Bashar al Assad.

   Los sirios optarán entre Al Assad, el diputado Maher Abdul-Hafiz Hajjar y Hasán Abdulá al Nuri, según ha explicado el portavoz del Tribunal, Mayid Jadra, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal siria, SANA.

   Jadra ha indicado que cabe recurso contra la decisión del Tribunal en un plazo de tres días, tras los que se anunciará la lista definitiva de candidatos. "El Tribunal insta a los seguidores de los tres candidatos aprobados a que no realicen ninguna actividad publicitaria antes de que se anuncie la lista oficial de candidatos", ha añadido.

   Entre las condiciones para presentarse a las elecciones está contar con el respaldo de al menos 35 diputados y haber vivido en el país al menos durante los últimos diez años. Estas condiciones impiden que se presente ningún candidato que no sea afín al régimen de Al Assad.

   Las autoridades no han informado sobre cómo tienen previsto adaptar el proceso electoral a la difícil situación del país, con regiones enteras bajo control de las milicias insurgentes y 2,5 millones de sirios refugiados en el extranjero.