Milicianos de Al Shabaab
FEISAL OMAR/REUTERS
Actualizado: martes, 29 noviembre 2016 17:47

BOSASSO (SOMALIA), 29 Nov. (Reuters/EP) -

El grupo terrorista Al Shabaab ha llevado a cabo este martes un atentado en el norte de Somalia en el que han perdido la vida cuatro militares del Ejército somalí y al menos 11 han resultado heridos de gravedad, después de que una bomba colocada en una carretera por los milicianos explotase al pasar de un camión militar.

Al Shaabab ha reivindicado el ataque, que ha tenido lugar cerca de las colinas Galgala, un importante bastión rebelde a 30 kilómetros de Bossaso, la capital de la región. "Una bomba colocada en el borde de la carretera ha destruido nuestro camión mientras nos dirigíamos hacia las colinas Galgala. Hemos perdido a cuatro soldados, entre ellos una mujer, y 11 miembros de nuestras fuerzas han resultado heridos", ha explicado el comandante Mohamed Ibrahim, responsable militar de la región semiautónoma de Puntlandia.

"Hemos destruido por completo el camión militar a las afueras de Bossasso, nadie ha escapado, los 17 soldados a bordo han muerto", ha declarado el el portavoz de operaciones de Al Shaabab, Abdiasis Abu Musaf. Por lo general, los responsables de comunicación de Al Shabaab siempre exageran el número de víctimas mortales que causan sus ataques.

Estos días, las fuerzas de seguridad leales al Gobierno se están preparando, con el apoyo de sus aliados occidentales, para recuperar la ciudad portuaria de Gándala de un grupo armado que se desvinculó de Al Shaabab cuando los milicianos decidieron dejar de seguir al Estado Islámico. Gándala está a unos 70 kilómetros al este de Bossaso y se encuentra bajo el control de Abdiqadir Mumin, un líder rebelde, desde hace menos de un mes.

"Estamos evaluando también la situación y atacaremos contra el Estado Islámico lo antes posible", ha señalado Jamac Mohamed Khurshe, el alcalde de Gándala. Cientos de paramilitares leales al Gobierno del presidente somalí, Hassan Sheij Mohamud, comenzaron a marchar hacia la ciudad costera este lunes.

Somalia lleva siendo escenario de enfrentamientos civiles desde hace más de 25 años. Al Shabaab, que tiene vínculos con Al Qaeda, está luchando contra el Gobierno para imponer su propia versión radical de la ley Islámica. El grupo liderado por Mumin, que renunció a Al Shabaab a favor del Estado Islámico, no cuenta con más de doscientos milicianos.

Más noticias

Leer más acerca de: