Aumenta a seis el número de víctimas del terremoto del norte de Japón

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 10:36
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar


   TOKIO, 15 (EUROPA PRESS)

   El terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió el norte de Japón se ha cobrado la vida de seis personas, según el último balance oficial. Además, habría once desaparecidos y más de 200 heridos, según informa la agencia de noticias Kiodo.

   El seísmo se produjo a las 8.43 horas (1.43 hora peninsular española) y fue seguido de varias réplicas de menor intensidad que afectaron a las zonas montañosas de las prefecturas de Miyagi, Akita e Iwate. Los corrimientos provocaron importantes daños materiales en carreteras e incluso causaron el hundimiento de un puente de 95 metros de longitud.

   Una de las víctimas, Tomozo Chiba, de 60 años, falleció al ser atropellado por un camión cuando se lanzó a una carretera justo después de comenzar el terremoto. Michitaka Ishii, de 55 años, murió por un corrimiento de tierra cuando se encontraba pescando en la costa, informaron la Policía y los Bomberos.

   Masahiko Chiba, de 48 años, murió en el lugar donde se está construyendo una presa en Oshu, en la prefectura de Iwate, por las rocas desprendidas.

   Tres obreros de la construcción también quedaron atrapados por un corrimiento registrado en Kurihara. Dos de ellos pudieron ser rescatados pero después se informó de que habían muerto. El tercero está aún desaparecido.

   Otro corrimiento sepultó un autobús escolar con 20 personas en su interior en Oshu, pero todos pudieron ser rescatados. Seis de los menores y un maestro resultaron heridos.

   Otras 33 personas quedaron atrapadas en un autobús que se dirigía al aeropuerto de Sendai y resultaron heridas de diversa consideración por los tumbos que dio el vehículo debido al terremoto.

   Y siete personas han quedado atrapadas en las instalaciones de un complejo termal de Kurihara, indicó la Policía. Entre ellas hay dos turistas y familiares del propietario del balneario. Por otra parte, fueron localizados tres extranjeros y un japonés que estaban hospedados en ese mismo balneario y que permanecían desaparecidos. El ayuntamiento de la ciudad de Kurihara informó también de otras cuatro personas desaparecidas.

   En la zona del monte Kurikoma hay unas 220 personas aisladas y otras 200 en las zonas termales de Sukawa y Kurikoma, en las prefecturas de Iwate y Miyagi.

   Unas 400 personas entre turistas y japoneses han quedado aisladas en varias zonas del norte de Japón debido a los cortes de carreteras, la falta de electricidad y los cortes en los transportes y las telecomunicaciones.

   El terremoto tuvo su epicentro a unos 350 kilómetros al norte de Tokio y a 8 kilómetros de profundidad, según la Agencia Meteorológica de Japón.

   Las autoridades han movilizado los helicópteros y efectivos de los Guardacostas y de las Fuerzas de Autodefensa (ejército) para rescatar a quienes han quedado aislados en zonas montañosas afectadas por el seísmo. Sin embargo, las operaciones han sido suspendidas y no se reanudarán hasta el domingo por la mañana, según fuentes oficiales citadas por Kiodo.

   Las centrales nucleares de Miyagi y Fukushima operan con normalidad, informaron las empresas Tohoku Electric Power y Tokyo Electric Power.