Publicado 12/08/2020 12:06:45 +02:00CET

Aumentan a 127 los muertos por los choques durante un proceso de desarme en Sudán del Sur

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos 127 personas murieron por los enfrentamientos registrados durante el fin de semana en el estado sursudanés de Warrap, en la zona norte del país, durante un proceso de desarme, según un nuevo balance de víctimas confirmado este miércoles por las Fuerzas Armadas.

Un portavoz militar, Lul Ruai, ha asegurado que 127 personas perdieron la vida en el condado de Tonj Oriental por los enfrentamientos entre miembros del Ejército y civiles armados, con bajas en ambas partes. Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer lo ocurrido, con el objetivo de que el desarme pueda continuar, según Radio Miraya.

Un responsable local citado por Radio Tamazuj, Makuei Mabior Dhuol, ha asegurado los combates estallaron después de que un soldado matara a un joven "por negarse a quitarse una tela que llevaba en la cabeza". "Los familiares del fallecido atacaron un acantonamiento militar", ha señalado.

El desarme de grupos civiles forma parte del acuerdo de paz firmado en febrero por el presidente sudanés, Salva Kiir, y el principal líder rebelde, Riek Machar. La Red de Acción de Sudán del Sur sobre Armas Cortas advirtió la semana pasada contra un proceso de desarme precipitado y agregó que los civiles armados podrían oponer resistencia si no había garantías de seguridad para las comunidades en caso de que entregaran las armas.

Para leer más