Aumentan a 60 los fallecidos por un lote de licor casero en Libia

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 21:45

TRÍPOLI, 12 Mar. (Reuters/EP) -

Al menos 60 personas han muerto y más de 700 han resultado intoxicadas por un lote de licor casero que ha resultado ser altamente venenoso, según ha informado este martes el Gobierno, que ha asegurado que varias personas han sido arrestadas por la venta de este producto adulterado.

El consumo y la venta de alcohol están prohibidos en este país norteafricano aunque se puede conseguir con facilidad en el mercado negro.

En rueda de prensa en Trípoli, el ministro de Salud, Nurideen Doghman, ha confirmado que 60 personas han perdido la vida por consumir este licor adulterado, conocido localmente como Bouja y que habría sido tratado con metanol. "Hay más de 709 casos de envenenamiento por alcohol", ha añadido.

En una rueda de prensa posterior, un responsable de los servicios de seguridad en Trípoli, el coronel Mahmoud Sharif, ha elevado a 79 la cifra de fallecidos por el lote de licor casero. "Esta cifra incluye diez mujeres, libias y de otros países árabes", ha concretado.

"Seis personas han sido arrestadas y hay una investigación en marcha. Otras dos están huidas y sus identidades han sido facilitadas a las autoridades aduaneras", ha explicado. El Ministerio de Salud informó el lunes de que se habían registrado 51 muertes y 378 intoxicaciones. La mayoría de las muertes han tenido lugar en la capital del país.

Responsables del Ministerio de Salud han indicado que algunos de los intoxicados han sido trasladados a hospitales fuera de Trípoli porque el aumento de personas envenenadas está colapsando los centros médicos de la capital libia.

Desde la caída del régimen del coronel Muamar Gadafi a finales de 2011, Libia ha experimentado un aumento del tráfico de drogas y de alcohol, favorecido por la falta de control en las fronteras.