Aumentan a cuatro los muertos y desaparecidos por la explosión en una refinería de azúcar de Georgia

Actualizado: sábado, 9 febrero 2008 10:25


ATLANTA (EEUU), 9 Feb. (Reuters/EP) -

Cuatro personas han muerto, otras cuatro han desaparecido y más de treinta han resultado heridas como consecuencia de la explosión y el posterior incendio que se produjeron la noche del jueves en una refinería de azúcar de Port Wentworth (Georgia, Estados Unidos), según informaron hoy las autoridades.

Algunas partes del edificio de la refinería de Imperial Sugar, situado en la orilla del río Savannah, se derrumbaron. En su interior había unas 100 personas cuando se produjo la explosión. La Policía aseguró que unas 38 personas han sido trasladadas a hospitales, pero que el número de heridos leves es mayor.

"Fue una gran explosión que destruyó completamente el edificio de tres plantas donde ocurrió", indicó el jefe del servicio de bomberos de Georgia, John Oxendine a Reuters. "El fuego se extendió entonces hasta el río (...) la explosión hundió totalmente una de las plantas y la parte de arriba de otra", añadió.

Acerca del número de muertos y desaparecidos "hemos estado diciendo que es incierto y que hasta que sepamos donde esta cada persona no podemos excluir a nadie", aseguró el jefe de Bomberos. "A los que no hemos encontrado son a cuatro", añadió.

El sargento de Policía Mike Wilson dijo que "lo único" que podía confirmar es que se han encontrado tres cadáveres entre los escombros. "Tenemos al menos tres desaparecidos. Hay informaciones que apuntan a que la cifra podría ser mayor; no lo discutimos, la cifra podría ser mayor", añadió.

Por su parte, Imperial Sugar emitió un comunicado en el que señalaba que desconoce de momento cuánto tiempo permanecerá cerrada la refinería y cuál es el alcance de los daños, algo que se está investigando.

El Centro Médico Universitario Conmemorativo, en Savannah, recibió a 33 trabajadores heridos. Siete de ellos ya han sido dados de alta, 19 fueron llevados a un centro de quemados en Augusta y otros siete permanecen aún en el hospital y su estado es grave y, en algunos casos, crítico.

El jefe de urgencias, Jay David Goldstein, agregó que los heridos presentan "quemaduras importantes". También destacó las consecuencias de la onda expansiva de la explosión, que pudo haber lanzado a los trabajadores hasta a seis metros de distancia, y las heridas en la cabeza y en los huesos.

El capitán Matt Stanley, del Departamento de Bomberos de Savannah, explicó que existe la hipótesis de que el polvo de azúcar que se desprende durante el proceso de refino se hubiese incendiado, provocando la explosión.

Aunque es "muy raro" que ocurra, Stanley señaló que el polvo de azúcar puede, al ser expulsado, cargarse iónicamente y encenderse con un poco de electricidad estática. Los investigadores creen que el desastre comenzó en una sala en la que los trabajadores meten el azúcar en bolsas.