Aumentan los saqueos desde el inicio de las protestas contra Salé

Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 11:07


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura de Yemen, Abdulá Awbal, ha denunciado un aumento de los saqueos y de la venta ilegal de antigüedades arqueológicas desde el comienzo de las protestas pro democráticas contra el Gobierno de Alí Abdulá Salé, en febrero de 2011.

"Desde que el deterioro de la seguridad y las protestas han plagado Yemen, muchos traficantes han estado promocionando y vendiendo antigüedades en el mercado negro internacional", ha dicho Awbal, en declaraciones al diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

En concreto, Awbal ha señalado que en el último año se han producido muchos robos en los museos nacionales de las provincias en conflicto, como las del sur del país, donde las fuerzas de seguridad combaten a Al Qaeda y sus aliados.

Interrogado sobre las otras consecuencias de la revolución en la cultura de Yemen, el ministro ha apuntado que la cultura tradicional está dando paso a una cultura moderna caracterizada por los valores de la ley, el orden y la justicia social.

Sobre las relaciones entre Yemen y Egipto, ha indicado que Saná nunca olvidará el apoyo de El Cairo, especialmente del ex presidente egipcio Gamal Abdul Nasser (1956-1970), a la revolución yemení de 1962, con la que se derrocó la monarquía y se instauró la república.

Durante las protestas populares contra el régimen de Hosni Mubarak, también se produjeron numerosos saqueos en los museos egipcios, según han denunciado posteriormente las autoridades del país.