Actualizado 06/10/2022 13:10

La ausencia de Rusia y Bielorrusia en la cumbre europea demuestra lo "aislados" que están, según mandatario belga

Alexander De Croo, primer ministro de Bélgica
Alexander De Croo, primer ministro de Bélgica - Nicolas Maeterlinck/BELGA/dpa


PRAGA, 6 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Laura García Martínez) -

El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, ha destacado este jueves la ausencia de Rusia y Bielorrusia en la cumbre que reúne a 44 países europeos como prueba de lo "aislados" que están estos dos regímenes del resto del continente.

"Todo el continente europeo está aquí excepto dos países, Rusia y Bielorrusia, lo que demuestra cuán aislados están", ha indicado De Croo a la prensa a su llegada a la primera reunión de la llamada 'Comunidad Política Europea'.

"No estoy en contra de que otros países se unan siempre que respeten los mismos valores", ha continuado, para incidir en que esa es la razón por la que no han sido invitados ni Rusia ni Bielorrusia.

De Croo ha defendido que está en juego la estabilidad en Europa y ello demuestra la necesidad de "hablarse unos a otros" en el marco de esta nueva plataforma como foro para abordar cuestiones clave como la energía y la seguridad. La situación tras la invasión rusa de Ucrania "demuestra que hay mucho de lo que hablar", ha opinado el liberal belga.

Aunque la idea de esta nueva comunidad surgió del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y fue bendecida más tarde por el resto de los 27, desde la Unión Europea se afanan en subrayar que no se trata de un proyecto de integración paralelo al de ampliación, sino de un "proceso intergubernamental" en el que todos tienen el mismo peso.

A la cita se ha invitado además de a los 27 Estados miembro de la UE a los seis países de los Balcanes (Albania, Macedonia del Norte, Kosovo, Serbia, Bosnia y Montenegro), Reino Unido así como los cuatro países del EFTA (Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein) junto a Ucrania y Moldavia, que tienen ya estatus de candidatos, además de Georgia, Armenia y Azerbaiyán.

Más información