Australia-Un aborigen de la "generación robada", indemnizado con más de 300.000 euros por haberle separado de sus padres

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 14:21

ADELAIDA (AUSTRALIA), 2 Ago. (EP/AP) -

El primer ministro del Estado de Australia Meridional, Mike Rann, afirmó que no presentará ninguna apelación contra la decisión del Tribunal Supremo que dictaminó que deberá indemnizarse con más de 500.000 dólares australianos (unos 312.523 euros) a Bruce Trevorrow, un aborigen que fue separado de su familia cuando era un bebé, en la primera vez que se indemnizará a un miembro de los que en Australia se llama la "generación robada".

Desde 1910 hasta mediados de los 70, cerca de 100.000 niños aborígenes, la mayoría mestizos, fueron separados de sus padres siguiendo las leyes federales y estatales basadas en la premisa de que los aborígenes eran una raza condenada y que salvar a los niños era una alternativa humanitaria.

Una investigación nacional sobre la llamada generación robada que se realizó hace una década encontró que muchos de los niños separados de sus familias sufrían efectos psicológicos a largo plazo por la pérdida de su familia y su cultura.

Trevorrow, de 50 años, tenía 13 cuando el día de Navidad de 1957 fue llevado a un hospital de Adelaida debido a un dolor de estómago. Los empleados del hospital mintieron y declararon que el niño no tenía padres y dos semanas después fue entregado a una mujer que más tarde se convirtió en su madre de acogida. El aborigen no vio a su padre nunca más y no fue hasta 10 años más tarde cuando pudo ver a otros miembros de su familia.

Este es el primer caso en el que un miembro de este grupo será compensado por un Tribunal. En 2000, un Tribunal Federal rechazó el caso que presentaron dos aborígenes contra el Gobierno nacional alegando que no habían sido capaces de probar el caso.

Cuando anunció su decisión de no interponer una apelación, Rann dijo que Trevorrow ya "había sufrido bastante". "Este es un horrible caso de desposesión. Sería completamente incorrecto el intentar evitar que el señor Trevorrow reciba su compensación", añadió Rann.

La decisión del tribunal reavivó las demandas de algunos sectores que piden que el Gobierno estatal y los Gobiernos federales pidan disculpas a la población aborigen que fue sustraída de sus familias, y que establezcan un plan de compensaciones voluntario. El primer ministro australiano, John Howard, ha rechazado en numerosas ocasiones las dos propuestas alegando que el actual Gobierno no debe pedir disculpas por las políticas de los antiguos líderes políticos.