Austria.- El Tribunal Europeo de DDHH reconoce el derecho a la adopción sucesiva de una pareja de lesbianas austriacas

Actualizado: martes, 19 febrero 2013 20:41

ESTRASBURGO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha fallado este martes a favor de una pareja de lesbianas austriacas que reclamaba el derecho de una de ellas a adoptar al hijo de su compañera, una práctica que se conoce como la adopción sucesiva. La corte de Estrasburgo considera discriminatorio que las parejas homosexuales no cuenten en este campo con los mismos derechos que las heterosexuales que no están casadas.

La sentencia establece que la situación a la que se enfrentaban las dos mujeres, que reivindicaron sin éxito sus derechos ante la Justicia austriaca, supone una violación de la Convención Europea de Derechos Humanos, en concreto del artículo catorce --prohibición de discriminación-- y del ocho --respeto para la vida privada y familiar--.

El tribunal critica las diversas formas en la que las autoridades austriacas resuelven las solicitudes de adopción por parte de la pareja del padre o madre en función de la orientación sexual de cada uno de los solicitantes. En casos en los que se trata de dos personas de distinto sexo no casadas, el solicitante recibiría el visto bueno, algo que no ocurre en el caso de gays y lesbianas.

"No se han dado razones convincentes que justifiquen este trato", manifiesta la sentencia, que no considera que esté en juego "la protección de la familia" o "los intereses del niño".

La corte de Derechos Humanos de Estrasburgo recuerda que la Convención no obliga a los Estados a ampliar los derechos de adopción a la pareja del padre o madre cuando se trate de parejas no casadas, pero advierte de que, si la ley nacional así lo faculta, estos permisos deben abrirse a todo tipo de relaciones.