Austria urge a Macedonia a prepararse para un eventual cierre de la frontera

Un grupo de refugiados tras cruzar la frontera entre Macedonia y Serbia
MARKO DJURICA / REUTERS
Actualizado: viernes, 12 febrero 2016 23:29

SKOPJE, 12 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Austria, Sebastian Kurz, ha aconsejado este viernes al Gobierno de Macedonia que esté preparado para un eventual cierre de la frontera común, apuntando que es probable que en unos meses se haya alcanzado el número máximo de refugiados en suelo austriaco.

"Lo más probable es que en los próximos meses nuestro número máximo se haya alcanzado y Austria tenga que frenar a los inmigrantes en su frontera", ha dicho Kurz en el marco de una visita oficial al país vecino.

"Macedonia debe estar preparado para frenar completamente la entrada de inmigrantes por sus fronteras", ha indicado, mostrándose consciente de que "será una tarea dura", por lo que ha ofrecido el apoyo de Austria "en términos de personal, como policías y militares, pero también de equipo".

El canciller macedonio, Nikola Poposki, le ha contestado que Macedonia tendrá que coordinar cualquier medida en este sentido con todos los países del llamado corredor migratorio y que "reflejarán las decisiones adoptadas en Austria, Alemania y otras naciones europeas"

Austria ha recibido 90.000 solicitantes de asilo en 2015 y este año ha decidido reducir a la mitad los refugiados permitidos, una cifra que alcanzará pronto, teniendo en cuenta que solo en las seis primeras semanas de 2016 han alcanzado Europa 80.000 personas.

Macedonia, que ya ha erigido dos líneas de valla metálica en el principal paso fronterizo con Grecia, el punto de entrada de los refugiados sirios a Europa, podría convertirse, tras el cierre de la frontera austriaca, en una nueva trampa para los recién llegados.

Leer más acerca de: