La Autoridad Palestina retira a su personal del paso de Rafá por las "brutales prácticas" de Hamás

Pasó de Rafá, entre la Franja de Gaza y Egipto
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA - Archivo
Publicado 06/01/2019 22:38:30CET

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Palestina ha anunciado este domingo que ha decidido retirar el lunes a todo el personal que trabaja en el paso fronterizo de Rafá, entre la Franja de Gaza y Egipto, alegando como causa las "brutales prácticas" de Hamás, que controla el territorio palestino.

El Gobierno de Mahmud Abbas ha explicado en un comunicado que envió a su personal a Rafá "para aliviar el sufrimiento de Gaza", pero desde que llegaron allí "Hamás ha estado obstaculizando su trabajo". "Esta decisión se debe a los recientes acontecimientos y las brutales prácticas de las bandas 'de facto' en Gaza", ha esgrimido.

La Autoridad Palestina ha expresado su pesar por esta decisión, recordando que con su desembarco en el paso de Rafá intentaba "dar una oportunidad a los esfuerzos egipcios para poner fin a la división" entre las facciones palestinas.

"Hamás ha insistido en consolidar la división, deteniendo y abusando de nuestros empleados y hemos llegado a la convicción de la inutilidad de su presencia allí", ha lamentado, según informa la agencia de noticias WAFA.

Los trabajadores de la Autoridad Palestina volvieron a los pasos fronterizos con Israel y Egipto en 2017 gracias a un acuerdo auspiciado por el país árabe para acercar a Al Fatá, a cargo de Cisjordania, y Hamás, en Gaza.

Las autoridades egipcias accedieron a la reapertura del cruce de Rafá bajo la condición de que estuviera gestionado por la Autoridad Palestina, por lo que esta medida podría propiciar un nuevo cierre fronterizo.

De acuerdo con organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, Rafá es el único punto de salida desde Gaza para el 95 por ciento de sus dos millones de habitantes.

Un portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, ha declarado a Reuters que esta decisión evidencia la escalada de "sanciones de Abbas contra el pueblo gazací". "También es un golpe para Egipto, que ha supervisado la entrega de los pasos fronterizos como parte de la implementación del acuerdo de reconciliación que Abbas ha destruido", ha añadido.

Contador