Las autoridades de Bahréin piden ayuda al Consejo de Cooperación del Golfo

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 11:25

MANAMA, 14 Mar. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Bahréin han pedido ayuda al Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, por sus siglas en inglés) para "mantener el orden y la seguridad" frente a las manifestaciones antigubernamentales, que han desbordado a la Policía y cortado carreteras. Según un asesor del Palacio Real, ya hay fuerzas del GCC desplegadas en el país.

"Han llegado a Bahréin fuerzas del Consejo de Cooperación del Golfo para mantener el orden y la seguridad", afirmó Nabeel al Hamer, que también es ex ministro de Información, en su cuenta de la red social Twitter este domingo por la noche.

'Gulf Daily News', un periódico próximo al poderoso primer ministro bahreiní, ha informado este lunes de que las fuerzas del GCC, un organismo regional formado

por seis países, protegerán edificios e instalaciones estratégicos.

"Las fuerzas del GCC llegarán hoy a Bahréin para contribuir al mantenimiento de la ley y el orden", explica el diario, que precisa que "su misión se limitará a proteger instalaciones vitales como las petroleras, las eléctricas y las de agua, así como edificios financieros y de la banca".

La Policía bahreiní se enfrentó este domingo en Manama con los manifestantes, la mayoría chiíes, en una de las contiendas más violentas desde que las fuerzas de seguridad mataron a siete personas el pasado febrero.

Después de intentar hacer retroceder a los manifestantes durante varias horas, la Policía se retiró y los jóvenes construyeron barricadas en la carretera que lleva al principal barrio financiero de la capital.

Las barricadas siguen en pie este lunes, mientras los activistas registran coches en la entrada a la glorieta de la Perla, epicentro de las protestas desde hace varias semanas. En el otro extremo de la misma carretera, la Policía ha colocado un puesto de control para evitar que lleguen a la zona financiera coches procedentes del aeropuerto.

Aunque hay agentes desplegados en algunas zonas de la ciudad, no se ven soldados en las calles, ni bahreiníes ni extranjeros.