Las autoridades confirman la "toma oficial" de los aeropuertos de Carabobo y Zulia

Actualizado: sábado, 21 marzo 2009 23:58


CARACAS, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), José Luis Martínez, destacó hoy la forma "pacífica" en la que se ha desarrollado el traspaso de competencias en el Aeropuerto Internacional de La Chinita y anunció que el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, en Valencia, está siendo tomado por las nuevas autoridades, nombradas por el Gobierno central. Posteriormente, se tomará el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño, en Porlamar, aseguró.

"Esperamos que no exista un perjuicio hacia la prestación de servicio (...). Tenemos información que se está desarrollando con plena normalidad así que no hemos visto una transición como se hubiese podido estimar", afirmó en declaraciones recogidas por Globovisión.

Martínez informó de que las nuevas autoridades de los Institutos Aeroportuarios en Carabobo y el Zulia son el licenciado Kermin Cárdenas y el general de brigada Luis Jatar de Medina, respectivamente. Señaló que se están haciendo evaluaciones "profundas" en los terminales para conocer el estado en que se encuentran "para tomar las medidas necesarias y corregir lo que se tenga que corregir".

Así, manifestó que los trabajadores "deben conservar sus puestos de trabajo, todas aquellas personas, todos los servidores mantienen su estabilidad. No tenemos por qué generar incertidumbre".

Martínez no descartó la toma de más aeropuertos en el territorio nacional, dado que las modificaciones a la Ley de Descentralización abarcan el país entero.

El traspaso de las competencias sobre los puertos y aeropuertos, hasta ahora bajo control de las autoridades regionales, se ha convertido en campo de polémica entre la oposición y el Gobierno de Hugo Chávez.

Así, el presidente del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), Eliseo Fermín, condenó la toma del aeropuerto La Chinita y el puerto de Maracaibo durante la madrugada y propuso la convocatoria de un referéndum consultivo "para que el pueblo del Zulia diga sí quiere o no quiere esto que le están imponiendo".

"Este hecho que aparentemente está revestido de legalidad, es una patada a las leyes. La mejor demostración es que no utilizan la razón, utilizan la fuerza. Tenemos que denunciar que delincuentes vestidos de militares violentaron el aeropuerto y puertos del Zulia. Quien tiene la razón jamás llega un día sábado a las tres de la mañana a tomar las instalaciones que no le pertenece", dijo.

Fermín aseguró que la administración de estas dos instancias son competencias del gobierno regional, tal como lo establece la Constitución nacional. "A menos que la Real Academia cambie el significado de la palabra 'exclusiva' eso es competencia de los estados", aseguró.

"No convocamos al pueblo al puerto y al aeropuerto no por cobardes sino por responsables (...). No porque nos falta pueblo porque quien tiene pueblo somos nosotros", afirmó. Los zulianos presentes en la sala alternaban las voces de "vamos a calle" y "no tenemos miedo".

La asamblea del CLEZ también acordó rechazar "la acción vandálica" del Gobierno central al asaltar el estado Zulia en horas de la madrugada.