Actualizado 28/09/2022 16:26

Las autoridades prorrusas de Lugansk, Jersón y Zaporiyia piden a Putin aceptar su anexión a Rusia

Archivo - Milicianos de prorrusos en el sureste de Ucrania
Archivo - Milicianos de prorrusos en el sureste de Ucrania - Maximilian Clarke / Zuma Press / ContactoPhoto

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Amnistía Internacional condena los referendos y aboga por evitar "anexiones ilegales"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Las autoridades prorrusas de las regiones de Lugansk, Jersón y Zaporiyia, en el este de Ucrania, han pedido este miércoles al presidente ruso, Vladimir Putin, que acepte la anexión de los territorios a Rusia tras los referendos de anexión celebrados durante los últimos días y que han sido calificado de ilegítimos por gran parte de la comunidad internacional.

El líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Leonid Pasechnik, ha firmado así un documento en el que solicita la anexión del territorio a la Federación rusa, una decisión que ha sido tomada también por Vladimir Saldo, jefe de la administración cívico-militar de Jersón.

"Querido Vladimir, le escribo en nombre del pueblo de la región de Lugansk. Teniendo en cuenta la aprobación obtenida a través del referéndum, le pido que considere la posibilidad de sumar el territorio a Rusia como parte de la Federación", ha aseverado Pasechnik en una misiva, según informaciones de la cadena de televisión Lugansk 24.

Así, ha asegurado que los habitantes de la zona han sido víctimas de bombardeos brutales y del "genocidio perpetrado por Kiev durante ocho años". "Los residentes de Lugansk han sido objetivo de ataques. En intentos infructuosos de hacerse con el territorio, los neonazis solo han aumentado el terror al bombardear infraestructuras civiles e industriales y destruir colegios, hospitales y guarderías", ha manifestado.

"El régimen de Kiev, instigado por Occidente, no deja a nadie fuera: están muriendo ancianos, mujeres y, lo peor de todo, niños", ha insistido antes de recordar que "ni una sola organización internacional ha condenado las acciones de Kiev en el Donbás".

Por su parte, Saldo ha resaltado que más del 87 por ciento de los votantes han abogado por la anexión "con su tierra histórica" y han destacado que la consulta se ha realizado de acuerdo con los principios y normas generales del Derecho Internacional.

"Los residentes han tomado su decisión y han decidido formar parte de Rusia, donde todos son iguales ante la ley. (...) La Carta de la ONU proclama el derecho de cada nación a decidir independientemente su forma de existencia, por lo que celebrar este referéndum es completamente legal", ha dicho.

Por ello, ha explicado, "los observadores de varios países han afirmado que no se puede dudar de los resultados", los cuales considera legítimos. Los referendos se han realizado simultáneamente en las regiones de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia entre el 23 y el 27 de septiembre.

El jefe de la administración militar-civil de Zaporiyia, Yevgeni Balitski, ha enviado una propuesta similar a Putin, según informaciones de la agencia de noticias Interfax, que ha tenido acceso al documento.

La misiva busca así iniciar un proceso de anexión que "concluya en un acuerdo internacional entre la región en cuestión y el territorio ruso" para formar un "nuevo sujeto en el marco de la federación".

La Comisión Electoral de Zaporiyia ha indicado que la decisión ha sido tomada por el 93,11 por ciento de los apoyos tras una participación del 85,4 por ciento, si bien la votación ha sido llevada a cabo en cuatro de los cinco distritos de la región.

No obstante, el alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, ha asegurado que la participación en las zonas ocupadas de Zaporiyia ha sido del 0,5 por ciento, una cifra que contrasta notablemente con las dadas por las autoridades prorrusas.

Fedorov ha señalado que "ningún Estado civilizado" puede reconocer esta votación y ha anunciado que el Estado ucraniano seguirá pagando las pensiones y los salarios de los trabajadores del sector público de los territorios ocupados, tal y como ha afirmado en un mensaje de Telegram.

AMNISTÍA CONDENA LOS REFERENDOS Y PIDE EVITAR "ANEXIONES ILEGALES"

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha condenado este mismo miércoles los referendos "falsos" celebrados en los territorios del este de Ucrania y ha pedido evitar "anexiones ilegales" de las áreas ocupadas por parte de Rusia.

El subdirector de la organización para Europa del Este y Asia Central, Denis Krivoshiv, ha aseverado que "no existe legitimidad alguna ante estos resultados falsos anunciados por las autoridades rusas" por lo que ha hecho hincapié en que "es absurdo pensar que los resultados, que han sido obtenidos a punta de pistola en presencia de soldados rusos, sean creíbles".

"Todo esto, que es ilegal en el marco del Derecho Internacional, no es más que otro acto deplorable propio de la estrategia de agresión rusa contra Ucrania", ha manifestado antes de insistir en que los resultados "no cambian el estatus legal de los territorios ocupados por Rusia independientemente de lo que Rusia declare a continuación".

En este sentido, ha destacado que "cualquier decisión hacia la anexión, tal y como pasó con Crimea, será considerado ilegal y constituirá otra flagrante violación del Derecho Internacional". "Amnistía pide a Rusia respetar sus obligaciones como potencia ocupante y el cese inmediato de todas las acciones ilegales cometidas por Rusia, incluida su guerra y su agresión", ha puntualizado.

Más información