Bachelet destaca "señales positivas" en Camerún pero denuncia que continúan los abusos de los DDHH

Un militar del Batallón de Acción Rápida de Camerún
Un militar del Batallón de Acción Rápida de Camerún - REUTERS / ZOHRA BENSEMRA - Archivo
Publicado: lunes, 24 junio 2019 17:47

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha destacado este lunes que en las últimas semanas se han registrado "señales positivas" en el marco de la crisis en Camerún, si bien ha denunciado la continuación de los abusos.

"Mi misión del mes pasado a Camerún tuvo lugar en un contexto de intensificación de la crisis, también en las regiones Noroeste y Suroeste --de mayoría anglófona--, así como un aumento de las restricciones del espacio democrático", ha dicho.

Así, ha resaltado que "las autoridades expresaron apertura para encontrar soluciones fundamentadas en los Derechos Humanos a los desafíos a los que hace frente el país, incluida una posible cooperación técnica en los sectores militar, de seguridad y justicia".

En este sentido, ha manifestado que desde entonces "ha habido varias señales positivas", entre ellas la visita del primer ministro, , a las citadas regiones, si bien ha recalcado que "también ha habido informaciones sobre quema de viviendas y tiendas por parte de las fuerzas de seguridad en Bamenda y al menos una ejecución extrajudicial".

Bachelet ha indicado además que han surgido informaciones sobre "abusos de los Derechos Humanos por parte de grupos armados separatistas, incluidas la quema de casas, campos y graneros". "Además, el arresto de más de 350 personas a raíz de las manifestaciones organizadas por la oposición en 1 de junio es preocupante", ha añadido.

Por todo ello, ha pedido a las autoridades que "respeten los derechos de libertad de expresión y asamblea, así como que garanticen el debido proceso", al tiempo que ha solicitado que "vean a la oposición como socios en un diálogo ampliamente inclusivo.

De esta forma, Bachelet ha recalcado que esto es "indispensable para sentar las bases de una paz sostenible en Camerún", antes de resaltar que las autoridades deben además "investigar rápidamente todas las acusaciones sobre violaciones de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos subrayó en mayo que Camerún cuenta con una "estrecha ventana de oportunidad" para evitar que la crisis en el país degenere en más violencia, especialmente en el norte y las regiones de mayoría anglófona.

"Creo que hay una clara, aunque posiblemente estrecha, ventana de oportunidad para detener las crisis que han provocado cientos de miles de desplazados internos, así como los asesinatos y brutales violaciones y abusos de los Derechos Humanos" en estas zonas del país, dijo tras su visita a Camerún.

Así, recalcó que "los desafíos son inmensos" y recordó que "la situación que involucra a cerca de una decena o más de movimientos separatistas en las regiones Noroeste y Suroeste podría salirse totalmente de control si no se toman medidas serias para reducir las tensiones y restaurar la confianza".

TORTURAS POR PARTE DE LOS SEPARATISTAS

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha afirmado durante la jornada haber tenido acceso a un vídeo con fecha de mediados de mayo de 2019 en el que varios separatistas armados torturan a un hombre en la región Noroeste.

El vídeo, verificado por cerca de una decena de fuentes, corrobora informes previos sobre torturas y uso de escuelas por parte de los separatistas para sus actividades.

"Una vez más circulan materiales que respaldan las acusaciones de que los separatistas armados abusan de civiles", ha dicho Lewis Mudge, director de HRW para África Central.

"Los líderes separatistas deben ordenar inmediatamente a sus combatientes y seguidores que pongan fin a los ataques, incluidas las torturas y otros abusos contra civiles", ha agregado.

En el vídeo se puede ver al menos a cuatro separatistas amenazando y torturando al hombre, que viste únicamente ropa interior y al que obligan a sentarse en papeles ardiendo y al que golpean con palos y machetes.

El análisis del diálogo en el vídeo muestra que la víctima es un conductor de la compañía Brasseries du Cameroon, propiedad del Estado. Los separatistas han prohibido la venta, compra y transporte de sus productos en las zonas que controlan.

A pesar de los ruegos del hombre para que paren, los separatistas le amenazan con "lavarle con gasolina". El vídeo parece haber sido grabado en el Instituto Técnico de Bali que, según residentes, es usado por los separatistas para detener y torturar a personas.

La escuela, que tiene capacidad para más de 800 estudiantes, ha estado cerrado desde mediados de 2017 a causa de la violencia y el boicot de los separatistas a los centros educativos.

"Los separatistas deberían saber que el mundo está prestando atención y que los responsables de torturas harán frente a las consecuencias", ha sostenido Mudge. "Los separatistas armados deberían dejar a los niños volver a sus estudios y dejar de usar las escuelas para llevar a cabo su campaña", ha zanjado.

EL CONFLICTO

Los separatistas cameruneses, entre ellos radicales armados, reivindican un estado independiente para las regiones de mayoría anglófona, conocidas por el nombre de Ambazonia.

El movimiento secesionista ha existido durante décadas de forma clandestina pero en los últimos tiempos ha comenzado a ganar apoyos en las dos regiones de habla inglesa en respuesta a la represión de las protestas por parte del Gobierno.

La dura represión por parte de las fuerzas gubernamentales, que incluso han usado un helicóptero armado para disparar contra los civiles, ha dejado decenas de muertos e impulsado el apoyo al otrora marginal movimiento separatista de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Camerún cuenta con el francés y el inglés como lenguas oficiales, si bien la mayoría de la población utiliza el primero. La población angloparlante denuncia estar marginada.

La división lingüística de Camerún se remonta a la decisión de la entonces Liga de Naciones de dividir la antigua colonia alemana de Kamerun entre Francia y Reino Unido al final de la Primera Guerra Mundial. Con la independencia de la parte francófona, la parte anglófona votó en un referéndum unirse a su vecino, creando el actual Camerún.

Leer más acerca de: