Bachelet pide a la junta militar en Sudán que ponga fin a la represión y permita acceso a su oficina

Publicado 24/06/2019 10:32:39CET
Un manifestante con la bandera de Sudán en una barricada en Jartum
Un manifestante con la bandera de Sudán en una barricada en Jartum - REUTERS / STRINGER .

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha reclamado este lunes a la junta militar que gobierna Sudán que pongan fin a la represión de las manifestaciones en el país y que permita que representantes de su oficina puedan acceder al país para investigar lo ocurrido el pasado 3 de junio, cuando se disolvió por la fuerza una sentada de protesta.

"El inspirador y pacífico levantamiento popular en Sudán, con su llamamiento a un gobierno democrático y a la justicia, ha sido recibido con una brutal represión por parte de las fuerzas de seguridad este mes", ha denunciado Bachelet durante su discurso inaugural de la sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Según ha precisado, su oficina ha recibido "denuncias de graves violaciones de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad durante la represión" que incluyen la muerte de más de 100 manifestantes durante el asalto del 3 de junio y después del mismo.

Asimismo, también se produjeron supuestos ataques contra clínicas y hospitales y "personal médico fue agredido", además de haberse recibido denuncias de "violación y abuso sexual tanto de mujeres como de hombres durante la represión", ha añadido la expresidenta chilena, que ha precisado que su oficina ha recibido igualmente información de "cientos de manifestantes que estarían desaparecidos".

Bachelet ha lamentado que la junta militar que gobierna Sudán tras la salida forzada por el Ejército del presidente Omar Hasán al Bashir el pasado 11 de abril "no haya respondido a nuestra solicitud de acceso para investigar" estas denuncias, reiterando su petición en este sentido.

Asimismo, ha instado a las autoridades a "poner fin a la represión de los Derechos Humanos de los ciudadanos y a acabar inmediatamente con la suspensión de internet".

"Los sudaneses tienen derecho a expresar sus opiniones y, como la gente en otras partes, tienen derecho a vivir en libertad y en paz, gozando del Estado de Derecho y de las condiciones necesarias para la dignidad", ha defendido la jefa de Derechos Humanos de la ONU en su intervención.

Las conversaciones entre el Consejo Militar de Transición que gobierna el país y los principales grupos de oposición y promotores de las manifestaciones están estancadas debido a la falta de acuerdo en cuanto a los componentes del órgano de gobierno que llevará al país a la celebración de elecciones para restaurar la democracia.

Este fin de semana, la oposición aceptó la propuesta realizada por Etiopía, que está mediando en la crisis, pero la junta militar rechazó esta propuesta y se decantó por la formulada por la Unión Africana, solicitando que ambas propuestas sean unificadas "lo antes posible".

Para leer más