NUEVA YORK 24 Abr. (Reuters/EP) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado este miércoles unas declaraciones realizadas por el relator especial para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos, Richard Falk, que identificó los atentados de Boston como una posible respuesta a la política exterior de Estados Unidos.
"El proyecto de dominación global estadounidense tiende a generar todo tipo de resistencia en el mundo poscolonial", escribió Falk el domingo en su blog, donde incluso consideró que Estados Unidos "ha tenido suerte" al no haber sufrido "represalias peores".
El portavoz del secretario general de la ONU, Martin Nesirky, ha subrayado que Ban rechaza las declaraciones de Falk. Pese a que el relator fue designado en 2008 por el Consejo de Derechos Humanos, el secretario general ha recordado que sus declaraciones "pueden perjudicar la credibilidad y el trabajo" de toda la organización.
Ésta no es la primera polémica en torno a Falk, que ya en 2011 denunció en su blog un "aparente encubrimiento" de los atentados del 11-S por parte del Gobierno norteamericano. También difundió una caricatura antisemita que retiró posteriormente.
La delegación de Estados Unidos ante la ONU calificó el último texto de Falk de "provocación". "Estados Unidos ya había pedido la dimisión de Falk por sus declaraciones y las últimas ponen de manifiesto una vez más la inutilidad de su servicio como relator especial", según el portavoz norteamericano Erin Pelton.