El Banco Central de Liberia niega la desaparición de unos 100 millones de dólares de sus fondos

Publicado: martes, 2 octubre 2018 21:15

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco Central de Liberia, Nathaniel Patray, ha negado este martes la desaparición de cerca de cien millones de dólares (cerca de 88 millones de euros) de sus fondos, en medio de un escándalo que ha llevado al presidente, George Weah, a ordenar una investigación.

"El Banco Central quiere aclarar a la población y a los socios de progresos que ese dinero no ha desaparecido, tal y como han informado los medios de forma errónea", ha manifestado en rueda de prensa, según ha recogido el diario liberiano 'FrontPage Africa'.

"El Banco Central no tiene documentos que prueben que el dinero impreso bajo su autoridad no haya sido entregado a sus reservas", ha resaltado, antes de reiterar que dicha cantidad "fue enviada a las reservas" del organismo.

Un tribunal del país emitió el 28 de septiembre prohibiciones de viaje contra 35 antiguos altos cargos del Banco Central en relación con la desaparición de estos fondos.

Entre los afectados por la medida figuran el antiguo gobernador del Banco Central Milton Weeks y Charles Sirleaf, hijo de la expresidenta Ellen Johnson Sirleaf.

El tribunal ordenó además que los 35 afectados por la medida sean arrestados inmediatamente en caso de que intenten abandonar el país "para responder de cargos criminales presentados contra ellos", sin especificar cuáles son.

Miles de personas se manifestaron el 24 de septiembre en la capital, Monrovia, y numerosas tiendas cerraron de cara a la protesta, convocada bajo el lema 'Bring Back Our Money' (Devolved nuestro dinero), en un escándalo que ha llevado al presidente, George Weah, a ordenar una investigación

Los manifestantes exigieron al Gobierno que dé explicaciones sobre la desaparición del dinero y han presentado dos peticiones a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para que presionen a las autoridades a tal fin.

Los fondos desaparecidos equivalen al cinco por ciento del PIB anual del país. El Gobierno explicó la semana pasada que el dinero está en paradero desconocido desde que llegó en noviembre de 2017 y agosto de este año en dos contáiners.

El propio Weah hizo el viernes un llamamiento a la calma y prometió que cualquier persona que haya cometido irregularidades en el marco del caso será castigado, al tiempo que reiteró su promesa de luchar contra la corrupción.