Publicado 22/02/2019 11:44

Los bancos de Zimbabue comienzan a operar con la nueva moneda RGTS antes de su adopción definitiva el lunes

Mercado negro de dinero en Zimbabue
REUTERS - Archivo

HARARE, 22 Feb. (Reuters/EP) -

Los bancos de Zimbabue han comenzado a operar este viernes con sus clientes usando la nueva moneda conocida como "Dólares RGTS" -- una combinación de billetes y dinero electrónico -- como previa a su incorporación el próximo lunes al sistema interbancario.

Esta moneda pretende emerger como sustituto del actual bono zimbabuense, no exactamente una moneda propiamente dicha sino un instrumento vinculado al dolar.

Los RGTS comenzarán con un tipo de cambio de 2,5 RGTS por cada dólar, según el Banco Central, frente a los 3 ó 4 anunciados inicialmente por la entidad.

La medida tiene lugar para contener los efectos negativos del uso constante de dólares en la economía zimbabuense, según explicó esta semana, durante la presentación del informe sobre política monetaria de 2019, el gobernador del Banco de la Reserva de Zimbabue, John Mangudya.

Sin embargo, la decisión ha sido criticada por el opositor Movimiento Democrático por el Cambio (MDC).

"Los depósitos van a perder valor, la especulación va dispararse, y Mangudya no tiene autoridad alguna para declararlo porque no es el Parlamento", ha lamentado el portavoz del MDC, Jacob Mafume, en un comunicado recogido por Nehanda Radio.

Más información