Bangladesh.- La ONU propone la unión de todos los partidos para acabar con la actual tension política en el país

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 14:07

DACCA, 1 Dic. (EP/AP) -

El director de la División de Asistencia Electoral de la ONU, Craig Jenness, dijo hoy que todos los partidos del país "deberían unirse" para poner fin al punto muerto en el que se encuentra la situación política con respecto a la convocatoria de elecciones para el próximo enero.

"La situación es preocupante", dijo Jenness en rueda de prensa desde Bangladesh, quien además sostiene que "las diferencias pueden resolverse sólo a través del diálogo y con la inclusión de todos los sectores de la población".

La discordia política en Bangladesh, así como la violencia que la acompaña, según Jenness, están perjudicando a su economía, incrementando las tensiones y amenaza además la celebración de unas elecciones justas.

"Si la actual crisis continúa, las garantías democráticas difícilmente alcanzadas por Bangladesh y su reputación internacional podrían verse seriamente afectadas", advirtió Jenness.

La llegada del alto responsable de la ONU supone el principio de una visita de tres días de duración que pretende respaldar la imparcialidad y legitimidad en la celebración de las elecciones que se han convocado en el país asiático para el próximo 21 de enero de 2007.

Por contra, masivas protestas callejeras se han venido produciendo en las últimas semanas impulsadas por una fuerte alianza política encabezada por la ex primera ministra y líder de la Liga Awami, Sheikh Hasina. Consideran fraudulentas las elecciones convocadas para enero y rechazan el calendario anunciado por la Comisión Electoral.

Esta coalición exige la dimisión del presidente del actual Gobierno interino, Iajuddin Ahmed, quien también fue presidente durante los cinco años del anterior Gobierno. Le culpan de no dar garantías a la sociedad de la neutralidad del próximo proceso electoral. Asimismo, piden la dimisión de cinco comisionarios electorales acusados de manipular las elecciones en favor de la ex primera ministra Jaleda Zia, quien abandonó el 29 de octubre pasado el Gobierno provisional que lideró durante cinco años.

La violencia estalló las últimas semanas y la alianza ha amenazado además con tomar otras medidas como el bloqueo de transportes a lo largo del país si la Administración no atiende sus demandas.

Jenness se reunió con Ahmed, altos responsables del Gobierno, líderes políticos, oficiales electorales, empresarios y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) para discutir sobre la importancia de unas elecciones legítimas. Como balance, declaró ante los periodistas que había encontrado "un general compromiso ante la necesidad de unas elecciones pacíficas, legítimas y transparentes", así como para "evitar a toda costa la violencia", dijo.

Bangladesh recuperó la democracia en 1991, después de alrededor de 15 años de régimen militar. Su historia política resulta muy convulsa. Ha visto como dos presidentes eran asesinados en distintos golpes de Estado, habiéndose producido otros 19 golpes fallidos desde que se independizara de Pakistán en 1971.