Planta nuclear de Tihange, en Bélgica
VINCENT KESSLER / REUTERS
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 16:40

BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno belga ha aprobado este jueves un nuevo plan de seguridad nuclear que prevé el reparto de pastillas de yodo en caso de emergencia a partir de 2019 en un radio de 100 kilómetros alrededor de las centrales, lo que en la práctica supone que estén disponibles en casi todo el país.

Las normas actuales ya prevén el reparto gratuito de estas pastillas en caso de emergencia en las poblaciones que se sitúan dentro de un radio de 20 kilómetros en torno a las plantas nucleares, para grupos de riesgo como embarazadas, madres lactantes o menores de edad.

Con la decisión del Consejo de Ministros de este jueves, el Gobierno ampliará este plan al resto del país a partir de 2019, con el objetivo de que la medicación esté disponible de forma gratuita en las farmacias de prácticamente todo el territorio.

La seguridad de las centrales nucleares en Bélgica ha sido motivo recurrente de polémica y tensiones con los países vecinos que, como Alemania y Luxemburgo han llegado a plantear el cierre de reactores belgas.

También desde Países Bajos y Francia ha habido contactos con las autoridades belgas en los últimos años para trasladar la preocupación por las garantías en materia de seguridad en las centrales belgas.

Más noticias

Leer más acerca de: