Bélgica.- La CE cree que Bélgica podrá solicitar el Fondo Europeo de Globalización para el caso Volkswagen

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 15:41

BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, cree que el Gobierno belga podrá solicitar la movilización del Fondo Europeo para la Globalización para paliar las consecuencias laborales de la reestructuración llevada a cabo por Volkswagen (VW) en su fábrica de Bruselas, aunque también dejó claro que el Reglamento de este fondo no está todavía aprobado y, por tanto, no se sabe si la respuesta que recibirán las autoridades belgas será positiva.

Spidla se encargó de recordar que el caso de la factoría belga de VW no encaja del todo con la finalidad para la que fue concebida el Fondo para la Globalización, destinado básicamente a aliviar el impacto que los rápidos cambios del comercio mundial puedan tener en el nivel de empleo de la Unión Europea. Pendiente del procedimiento legislativo que dé luz verde al reglamento, el Fondo estará dotado con 500 millones de euros anuales y se ve como una "póliza de seguro europea" que se activaría en "situaciones de emergencia".

En este contexto, el comisario explicó que la reestructuración de la empresa automovilística alemana en Bruselas se debe a la decisión empresarial de trasladar la producción de Bélgica a Alemania y que, por tanto, no es un problema de deslocalización entre "antiguos y nuevos Estados miembros", aunque, a renglón seguido dijo que el Fondo de Globalización es un instrumento que "completa la panoplia" de medidas de que dispone la Comisión.

"Quizás haya una posibilidad, pero ni siquiera ha finalizado el proceso legislativo y hay todavía una serie de detalles que no están del todo claros", argumentó Spidla, que tampoco quiso aclarar cuáles serán las condiciones que deberán darse para poder beneficiarse de este fondo y se escudó en que la Comisión defiende la filosofía de que, dado que no se pueden impedir los cambios, se puede apoyar a quienes se ven afectados por los mismos. "Vamos a buscar este equilibrio entre el apoyo y la seguridad", resaltó en rueda de prensa.

Por lo demás, informó de que el Ejecutivo comunitario ha movilizado la llamada 'Task Force' o Grupo de Trabajo de Reestructuración, que se reunirá este viernes 24 de noviembre para analizar el caso de Bélgica y, en concreto, el respeto a la normativa comunitaria en vigor, como la de información y consultar con los representantes de los trabajadores para encontrar soluciones "razonables y satisfactorias" a través del diálogo.

Se verá también durante la reunión la posibilidad de movilizar el Fondo Social Europeo (FSE) y las ayudas a los trabajadores en peligro de despido. "Los primeros pasos ya se han dado y estoy seguro de que encontraremos soluciones razonables y defendibles", aseguró el comisario Spidla tras admitir que se trata de un caso "importante" que afecta a 4.000 trabajadores. La comisaria de Política Regional, Danuta Hubner se reunió ayer con las autoridades belgas para estudiar el uso de fondos estructurales y mañana será el propio Spidla quien celebre un encuentro con los responsables belgas que se ocupan del caso VW.