Bélgica cumple 200 días sin Gobierno

Actualizado 31/12/2010 1:02:45 CET

BRUSELAS, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Bélgica ha cumplido este jueves 200 días sin un Gobierno en pleno ejercicio debido a la crisis política que atraviesa el país desde las elecciones legislativas del pasado 13 de junio, de manera que ha superado el récord que alcanzó durante el periodo de inestabilidad de 2007, cuando estuvo 194 días sin Ejecutivo.

El ex ministro socialista Johan Vende Lanotte, al que el rey Alberto nombró mediador en las conversaciones entre los partidos flamencos y los francófonos para formar un nuevo Gobierno, debe presentar nuevas propuestas para que éstos superen sus desacuerdos. Los siete partidos que participan en las negociaciones no se reúnen desde el pasado 3 de septiembre.

Vande Lanotte ha reanudado este jueves sus entrevistas bilaterales con los presidentes de los siete partidos, que intentan llegar a un acuerdo sobre la reforma del Estado, y el próximo lunes les presentará una nota de síntesis sobre las conclusiones relativas a la reforma de la ley de financiación y de transferencia de competencias, la financiación de Bruselas y el futuro del distrito de Bruselas-Hal-Vilvorde.

Las distintas formaciones políticas deberán decir el próximo miércoles si consideran que el texto presentado por el mediador es una buena base para retomar las negociaciones.