Bélgica.- La extrema derecha belga mantiene un gran apoyo a quince días de las elecciones municipales

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 20:45

BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los partidos belgas de extrema derecha, que mantienen una línea dura en asuntos como la inmigración mantienen un gran apoyo de la opinión pública belga a menos de quince días de las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 8 de octubre, según dos sondeos publicados hoy por el diario flamenco 'De Morgen' y el francófono 'La Libre Belgique'.

Las encuestas muestran que la formación ultraderechista Interés Flamenco (Vlaams Belang), que defiende también la separación de Flandes, sigue siendo la segunda fuerza política en la zona belga de habla flamenca, justo detrás de los cristianodemócratas.

El líder del Vlaams Belang, Philip Dewinter, ocupa el tercer puesto en el ranking de popularidad encabezado, no obstante, por el primer ministro federal, Guy Verhofstadt, que intenta mantener unida la frágil coalición gubernamental en medio de una crisis de confianza. Verhofstadt se sitúa incluso por encima de su principal rival, el presidente de Flandes y líder de los cristianodemócratas, Yves Leterme.

No obstante, las encuestas arrojan malas noticias para el primer ministro federal dado que, aunque los liberales logran aumentar en un 0,3% su intención de voto, siguen ocupando el cuarto puesto en la parte flamenca del país, donde recibirían tan sólo un 17,2% de los apoyos.

Los cristianodemócratas de Leterme se mantienen en cabeza, con un 28,8%, seguidos de Interés Flamenco, que lograría el 25,6 % de los sufragios. Los dos partidos de la oposición pretenden lograr buena parte de los votos de las municipales, dado que se pueden considerar un buen termómetro para las elecciones nacionales que se celebrarán dentro de un año.

LOS SOCIALISTAS SUBEN

Por su parte, el socio de la coalición liderada por Verhofstadt, el Partido Socialista, logra subir un 3% en la parte valona del país y obtendría un 33% de los votos, según los estudios dados a conocer hoy. El Frente Nacional, un partido xenófobo y racista, cae 0,7 puntos y se haría con el 9,3% de las papeletas en Valonia.

Otro dato llamativo es que el Partido Socialista francófono es el único que crece, a pesar de la serie de escándalos políticos que le han salpicado recientemente, como el provocado por el fraude en la gestión de unas viviendas sociales de la ciudad de Charleroi, al sur de Bruselas que obligó a la dimisión de su presidente, el socialista Jean Claude van Cauwenberghe.

Después de los socialistas, el sondeo revela que los cristianodemócratas lograrían el 18%, los ultraderechistas del FN el 9,3% y los verdes el 8,6%.