Publicado 26/09/2022 09:20

Berlusconi logra un escaño en el Senado de Italia y volverá al organismo tras su expulsión en 2013

Archivo - El ex primer ministro de Italia y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi
Archivo - El ex primer ministro de Italia y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi - Fabio Sasso/ZUMA Press Wire/dpa - Archivo


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro italiano y presidente del partido Forza Italia, Silvio Berlusconi, ha logrado hacerse con un escaño en el Senado en las elecciones celebradas el domingo en Italia, con lo que podrá volver a la cámara de la que fue expulsado en 2013 tras ser condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal en el 'caso Mediaset'.

Berlusconi ha logrado imponerse en Monza tras hacerse con el 50,32 por ciento de los votos, según datos correspondientes al 93,2 por ciento del recuento. Por detrás han quedado Federica Perelli, de centroizquierda, con el 27,17 por ciento; Fabio Albanese, de Acción, con el 10,21 por ciento; y Bruno Marton, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), con el 7,66 por ciento.

El ex primer ministro afirmó tras votar el domingo que "el voto es el único arma para cambiar las cosas". "Por primera vez en mi vida, vi largas colas en los colegios electorales. Es signo de un gran deseo para dar a Italia un gobierno estable y de fiar", señaló a través de su cuenta en la red social Twitter. "Larga vida a la democracia. Larga vida a la libertad de elección", agregó.

Las elecciones han supuesto una gran victoria para la derecha italiana, con el ultraderechista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni al frente. Con más del 90 por ciento de las papeletas escrutadas, el partido se ha hecho con el 26,5 por ciento de los votos, mientras que la Liga de Matteo Salvini ha obtenido el nueve por ciento y Forza Italia ha recabado el ocho por ciento de los apoyos.

En segundo lugar ha quedado el Partido Democrático de Enrico Letta, con el 19,4 por ciento; mientras que en tercer lugar se sitúa el Movimiento 5 Estrellas, de Giuseppe Conte, con el 14,8 por ciento de las papeletas. De esta forma, el bloque derechista integrado por los partidos de Meloni, Salvino y Berlusconi conseguiría la mayoría absoluta en ambas cámaras.

Más información