Berlusconi presume de haber acabado con siete líderes distintos del centro izquierda

Reuters
Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 21:48


ROMA, 19 Feb. (EUROPA PRESS/Gloria Moreno) -

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, presumió hoy de haber mandado "a casa" a siete líderes del centro izquierda distintos, el último de los cuales fue Walter Veltroni, que hace dos días presento su dimisión a raíz de la derrota electoral que sufrió su partido en las elecciones regionales de Cerdeña.

Preguntado sobre si le preocupa el hecho de no contar con una oposición estructurada, Berlusconi contesto que "no". "A estas alturas, ya es una costumbre. Hace 15 años que estoy en la política. Me he enfrentado a siete líderes distintos y todos se han ido a casa. Ahora, llegará el octavo y creo que no querrá traicionar esta regla", bromeó, en declaraciones a los periodistas.

Después de 16 meses liderando la formación, Veltroni dimitió este martes como consecuencia inmediata de la derrota en Cerdeña, aunque las verdaderas razones se hallan en la falta de unidad que ha caracterizado al Partido Democrático (PD) a lo largo de su breve historia, teniendo en cuenta que el partido nació a finales de 2007.

Veltroni, que ayer hizo públicas las motivaciones que le llevaron a tomar esta decisión, pidió "perdón" por no haber logrado hacer de esta nueva formación una realidad, con la que pretendía renovar y unificar el centro izquierda italiano y presentar una verdadera alternativa a la política de Silvio Berlusconi.

El partido celebrará este sábado su asamblea nacional, en la que sus miembros están llamados a nombrar a un secretario general provisional, cargo que podría recibir el actual vicesecretario general, Dario Franceschini, quien, si recibe el encargo, deberá guiar al partido hasta el próximo congreso general, previsto para el mes de octubre.

Sin embargo, dentro del partido ya empiezan a emerger las voces discordantes de quienes preferirían elegir al nuevo líder a través de elecciones primarias. Esto haría que "la palabra vuelva a nuestros electores", mantuvo el exponente Antonio Parisi, quien presentó su propia candidatura para dirigir el partido.

"Este es el momento de las decisiones. En un pasaje como éste el partido tiene necesidad de todo menos de tener un secretario provisional, porque entonces estará guiado por una línea provisional", sostuvo Parisi.