Berlusconi y Prodi terminan su debate televisivo enfrentados por la inmigración

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 7:45

ROMA, 15 Mar. (EUROPA PRESS)

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi y el candidato Romano Prodi se vieron las caras en un debate televisado ayer martes con el objetivo de convencer a los votantes indecisos de cara a las elecciones generales que tendrán lugar el 9 y el 10 de abril y en el que terminaron enfrentados por sus diferentes posturas por el problema de la inmigración en Italia.

El debate, retransmitido por la cadena RAI, ha sido el punto culminante de la campaña electoral y ha mostrado al público los dos estilos opuestos de los candidatos: la extravagancia de Berlusconi contra la moderación de Prodi, ex primer ministro italiano que ahora preside el bloque de centro-izquierda.

Ambos líderes se acusaron de adaptar la realidad a sus discursos y con frecuencia recurrieron a los mismos temas que han empleado durante la campaña. Berlusconi acusó al centro izquierda de estar dominado por el comunismo, mientras que Prodi denunció la imposibilidad de que Berlusconi haga compatibles sus intereses políticos con su cargo de magnate de las telecomunicaciones.

Uno de los mayores choques tuvo lugar en referencia al problema de la inmigración en el país. Berlusconi acusó a Prodi de permitir la inmigración masiva. "Tenemos menos inmigrantes regulares o irregulares que en el resto de Europa. La izquierda pretende abrir la puerta a la inmigración clandestina".

Sin embargo, Prodi también criticó duramente la política de inmigración de Berlusconi. "No se donde vive este hombre; quizá esta avalancha de números en la que nos quiere ahogar está destinada a ocultar la verdad", acusó.

Finalmente, los candidatos terminaron realizando un repaso general de la situación de cara a las elecciones. Para Berlusconi "la izquierda ha extendido un pesimismo catastrófico cuando la situación no está, ni mucho menos, fuera de control". Prodi, por su parte expresó la necesidad de "reimpulsar el país. Debemos empezar a crecer de nuevo".

Un sondeo publicado el martes en el diario 'Corriere della sera' afirmó que el 24 por ciento de los votantes todavía se mostraban indecisos.