Bernardino León viaja a Libia a petición de Ashton para tratar de ayudar a resolver la crisis en el país

Actualizado: viernes, 23 mayo 2014 15:29

BRUSELAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

    La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha pedido a su recién nombrado enviado especial para Libia, el diplomático español Bernardino León, que se desplace al país para intentar contribuir a resolver la crisis en el mismo en estrecha cooperación con la ONU. León viajará este fin de semana a Trípoli.

   "La alta representante está en contacto con todos los socios de la UE y ha pedido a su enviado especial, el señor Bernardino León, viajar al país para encontrar soluciones a la situación actual en estrecha coordinación con Naciones Unidas y la comunidad internacional", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Ashton, Michael Mann.

   León tenía previsto desplazarse el pasado 19 de mayo a Libia pero hasta ahora no ha podido hacerlo debido a que el aeropuerto en Trípoli permanecía bloqueado, una situación que parece haberse resuelto, según han explicado a Europa Press fuentes europeas.

   El diplomático español "viajará a Trípoli este fin de semana" como muestra del compromiso de la UE de contribuir a "salvaguardar el proceso de transición, en el interés de Libia y de la seguridad de la región mediterránea" y "facilitar el diálogo y la reconciliación", ha precisado Mann, en un comunicado posterior.

   El portavoz de Ashton ha rechazado que el nombramiento de enviados especiales para Libia por países como España, Reino Unido y Francia suponga una pérdida de confianza en León o su nombramiento por Ashton y ha dejado claro que el diplomático español "va a seguir cooperando y coordinando con sus homólogos".

   "No. Tomamos nota de la decisión de nombrar ciertos enviados especiales. El Señor León va a seguir cooperando y coordinando con sus homólogos", ha explicado Mann, preguntado por si dicho nombramiento implica una pérdida de confianza en León.

   "Para nosotros lo más importante es que la comunidad internacional trabaje unida para ayudar a Libia" a la luz del "deterioro" político y de seguridad que vive el país desde hace meses, ha aclarado el portavoz.

   El diplomático español que ha sido Representante Especial de la UE para el Sur del Mediterráneo desde junio de 2011, fue nombrado a principios de mayo como enviado especial de Ashton con el objetivo de reforzar el apoyo europeo al país, que sigue marcado por la inestabilidad y la violencia pese a la caída del exrégimen de Muamar Gadafi en 2011 por el enfrentamientos entre milicias.

   "Apelamos a todas las actores políticos y al conjunto de la sociedad libia a renovar su implicación a partir de un sistema incluyente y democrático en el que la violencia no tiene lugar", ha manifestado.

   El portavoz de Ashton ha dejado claro que el exgeneral Jalifa Hafter, que ha lanzado operaciones en Benghazi (este) contra el grupo Ansar al Shari "no tiene la autoridad"  en el país.

  "Estamos muy preocupados por los recientes acontecimientos en Libia. La crisis actual afecta a las instituciones libias en su conjunto y ponen en peligro el futuro democrático", ha manifestado Mann, quien ha reiterado al apoyo de la UE a los esfuerzos por combatir el terrorismo liderados por el Ejecutivo de Trípoli.

   La Comisión Electoral libia sobre la celebración de elecciones generales el próximo 25 de junio, según la televisión local Nabaa.

   "Hacemos un llamamiento a todas las partes para crear un entorno que favorezca la celebración de elecciones parlamentarias lo antes posible", ha manifestado el portavoz de Ashton, que ha instado a "todas las partes a abstenerse de usar la fuerza" y ha apelado a un diálogo nacional para acordar una hoja de ruta para la transición.

   Tanto la delegación de la UE en Trípoli como la misión de apoyo a la gestión integral de fronteras siguen operativas sobre el terreno, aunque se han tomado todas las medidas "necesarias" para reducir el riesgo. En el caso de la delegación, todos los movimientos "no esenciales" han sido suspendidos, ha explicado el portavoz de Ashton.

Leer más acerca de: