Publicado 03/11/2015 22:13CET

Biden y Juncker urgen a elaborar un nuevo acuerdo sobre transferencia de datos

WASHINGTON, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han coincidido este martes en la necesidad de llegar a un nuevo acuerdo sobre transferencia de datos que sustituya al 'Safe Harbour', tumbado por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

La Casa Blanca ha informado en un comunicado de que Biden y Juncker han hablado por teléfono y "han subrayado la importancia de concluir rápidamente un acuerdo para remplazar a 'Safe Harbour'", al considerar que "es vital para las economías de Estados Unidos y la UE".

El TJUE anuló el 6 de octubre la decisión de la Comisión Europea de considerar Estados Unidos como "puerto seguro" para la transferencia de datos personales de europeos y dejó en manos de los estados miembro "decidir si debe suspenderse la transferencia" de la información de usuarios europeos a Estados Unidos.

La sentencia responde al caso del ciudadano austríaco Maximillian Schrems, que denunció que sus datos de Facebook se transfieren total o parcialmente de la filial irlandesa de la red social a servidores situados en suelo estadounidense, donde son "objeto de tratamiento".

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, Biden y Juncker han coincidido en que Washington y Bruselas deben coordinar sus esfuerzos para encontrar una solución política a la guerra civil en Siria, así como para afrontar la crisis de refugiadas derivada de la misma.

Sobre el conflicto ucraniano, han recalcado "que las sanciones sobre Rusia deben estar vinculadas a la implementación de los acuerdos de Minsk y que Ucrania necesita avanzar rápidamente con reformas económicas y contra la corrupción".

"En seguridad energética, los dos líderes han discutido sobre la necesidad de diversificar las fuentes de energía y aplicar completamente los estándades europeos de competencia", de acuerdo con la Casa Blanca.