Birmania.- China califica de "positivo" el encuentro entre el enviado de la ONU y los dirigentes de Birmania

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 14:44

BEIJING, 4 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El Ministerio de Exteriores chino alabó hoy el encuentro mantenido entre los dirigentes militares de birmania y el enviado especial de Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, cuyos avances afirmó agradecer.

"Es un paso beneficioso que el señor Gambari intercambiara ideas con los líderes de Birmania sobre la situación", señaló el portavoz Liu Jianchao, en declaraciones recogidas en la página web del Ministerio.

Según Liu, China ha sacado un "balance positivo" del encuentro, y "estamos agradecidos por los avances alcanzados en el viaje del señor Gambari". Ibrahim Gambari permaneció durante cuatro días en Birmania y se reunió el martes con el general Than Shwe, líder supremo de la Junta Militar en el poder.

El país, gobernado por los militares desde hace 45 años, aplastó de forma violenta la protesta iniciada por los monjes y la población civil por la brusca subida de los precios.

En el comunicado, Liu declaró también que China "pide a las partes relevantes de Birmania que continúen manteniendo la calma y que la situación vuelva a ser estable lo más pronto posible". Beijing "ha advertido de que la situación se ha calmado en los últimos días. Esto es resultado de las partes implicadas de Birmania y de la comunidad internacional", afirmó Liu, que aseguró que China ha "realizado esfuerzos propios en apoyo del secretario general de la ONU y de las negociaciones de su enviado especial".