Birmania condena a trece años de cárcel a un exministro

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 10:07

RANGÚN, 17 Oct. (Reuters/EP) -

Un exministro de Asuntos Religiosos de Birmania ha sido condenado este viernes a trece años de prisión por apropiación indebida de fondos públicos y sedición, según ha informado su abogado.

Hsan Hsint, apartado de su cargo el 19 de junio, ha sido condenado a diez años de prisión y a pagar una multa de 100.000 kyats (79 euros) por sedición, según ha explicado su abogado, Tin Tun. Además, tendrá que cumplir otros tres años de cárcel por desviar 10.000 dólares (unos 7.800 euros) de los fondos estatales.

Tin Tun ha señalado que los fiscales no han aportado pruebas concretas de la culpabilidad de Hsan Hsint. "Las acusaciones no están claras", ha precisado y ha añadido que recurrirá la sentencia ante el tribunal de Mandalay Division la próxima semana.

El despido de Hsan Hsint se produjo después del asalto policial a un monasterio budista. Cinco monjes fueron arrestados durante los enfrentamientos, que causaron la indignación pública.

El Gobierno de Birmania concedió la amnistía a miles de prisioneros la semana pasada, aunque solo tres eran detenidos políticos. Los grupos defensores de los Derechos Humanos creen que la medida tiene como objetivo mejorar la imagen de Birmania que el próximo mes acogerá una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que asistirán líderes internacionales, entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Leer más acerca de: