Publicado 07/09/2022 11:56

Birmania se muestra a favor de utilizar el rublo, el yuan y la rupia para pagar el gas ruso

El primer ministro de Birmania, Min Aung, Hlein, y el presidente ruso, Vladimir Putin
El primer ministro de Birmania, Min Aung, Hlein, y el presidente ruso, Vladimir Putin - -/Kremlin/dpa

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de la junta militar de Birmania, Min Aung Hlaing, se ha mostrado a favor este miércoles de utilizar el rublo, el yuan y la rupia para pagar el gas proveniente de Rusia y ayudar así a desbancar al dólar en el comercio mundial.

"En cuanto al pago, sea cual sea la moneda que acepte la parte rusa, esa es la moneda en la que pagaremos. Esto simplifica enormemente nuestra tarea, porque existen muchas restricciones para recibir y transferir en otras monedas", ha dicho, según ha recogido la cadena CNN.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder birmano se han reunido este miércoles al margen del Foro Económico del Este en Vladivostok, para abordar la cooperación entre ambas naciones. Así, el mandatario ruso ha subrayado que el comercio bilateral ha aumentado el doble con respecto al primer trimestre de este año.

"Su país es grande e histórico. Hace casi 30 años, también tuvieron momentos difíciles, pero ya salieron de ahí y, con tu ayuda, el país ya se está desarrollando intensamente, algo que estamos observando", ha destacado el mandatario birmano.

Birmania está actualmente discutiendo con empresas rusas su participación en proyectos de petróleo y gas en el territorio de este país. Ambas naciones celebrarán el próximo año el 75 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

De hecho, la empresa estatal rusa Rosatom está considerando la posibilidad de construir una central nuclear de pequeña capacidad en Birmania en el marco de la 'hoja de ruta' de cooperación entre ambas naciones, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

Contador

Más información