El blanqueo de capitales en Italia alcanzó su nivel más alto en 2014

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 julio 2015 21:38

ROMA 13 Jul. (Reuters/EP) -

Los informes de transacciones bancarias sospechosas en Italia han subido un diez por ciento debido a que los problemas ya generalizados del crimen organizado, la corrupción y la evasión fiscal han aumentado en el tercer año de crisis económica, según ha informado este lunes el banco central del país.

La crisis financiera ha dado a las mafias la oportunidad de reforzar su control sobre la economía ya que, mientras los bancos han reducido los préstamos, las redes criminales han aumentado sus inversiones en la economía real, según han afirmado los investigadores.

"La principal amenaza proviene del crimen organizado, tanto en sus formas tradicionales como en sus manifestaciones más recientes", ha asegurado el informe, en referencia a los cada vez más fuertes vínculos entre las mafias y la corrupción.

En 2014 se sucedieron varios escándalos de corrupción que afectaron a altos cargos políticos y tenían que ver con la concesión de contratos públicos para la Expo de Milán y la empresa encargada de luchar contra las inundaciones en Venecia.

"La corrupción es una amenaza extremadamente preocupante para nuestro sistema socioeconómico; la percepción difusa del fenómeno socava la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en la política", ha asegurado la unidad de Inteligencia Financiera del banco de Italia en su boletín anual enviado al Parlamento.

El aumento del número de informes se ha debido a un mayor escrutinio por parte del personal del banco y el texto ha recordado que el blanqueo de capitales supone una amenaza "muy significativa" a la economía italiana, la tercera de la zona euro.

Grupos mafiosos como la Cosa Nostra siciliana, la Camorra napolitana o la Ndrangheta calabresa han dominado durante muchos años la economía de varias zonas en el sur del país y varias investigaciones recientes han mostrado el aumento de su influencia en zonas del norte de Italia como Roma, Bolonia y Milán.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado