Bolivia.- El Gobierno boliviano fija el 30 de abril como plazo máximo para recuperar las acciones de las petroleras

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 5:21

LA PAZ, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano determinó ayer que el 30 de abril será la fecha definitiva para tener el control del 50 por ciento de las acciones de las empresas petroleras de Chaco SA, Transredes SA, Andina SA y Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana SA (CLHB).

El gabinete de ministros reunido ayer aprobó un decreto supremo bajo el respaldo del artículo 133 de la Constitución Política del Estado (CPE), el artículo 6 de la Ley de Hidrocarburos 3058 y del artículo 7 del Decreto Supremo Nro 28701 de Nacionalización de los Hidrocarburos.

Esta norma, compuesta de un sólo artículo y dos párrafos, señala en el primero que "se establece el 30 de abril de 2008, como fecha definitiva para concluir negociaciones, suscribir documentos de transferencia y acuerdos necesarios, para la adquisición de las acciones", según informó la Agencia Boliviana de Información.

De acuerdo con datos publicados a través de la prensa escrita, se conoce que YPFB requiere de 214 millones de dólares para controlar el 51 por ciento de las acciones de Chaco, Andina y Transredes, las tres capitalizadas. Mientras que la CLHB deberá ser comprada porque se trata de una empresa privatizada.

Información del ministerio de Hidrocarburos da cuenta que las acciones de YPFB en Chaco alcanzan a un 48.96 por ciento, en Andina a un 48.92 por ciento y en Transredes a 33.57 por ciento.