Los bombardeos sobre Trípoli destruyen millones de libros de texto

Ataque En Libia
REUTERS/AHMED JADALLAH - Archivo
Publicado: lunes, 15 abril 2019 19:57

TRÍPOLI, 15 Abr. (Reuters/EP) -

Más de tres millones de libros de texto han sido destruidos por el impacto de cohetes lanzados contra la sede del Ministerio de Educación durante la ofensiva del Ejército Nacional Libio (ENL) liderado por Jalifa Haftar sobre Trípoli, la capital del país, según han denunciado este lunes las autoridades libias y la ONU.

El 4 de abril el ENL de Haftar lanzó su ofensiva contra la capital, controlada por milicias leales al Gobierno del primer ministro Fayez Serraj, reconocido como la autoridad legítima de Libia por la comunidad internacional.

La ofensiva apenas ha logrado avances territoriales, pero la aviación y los bombardeos con artillería han afectado al sur de la capital, escenario principal de los combates. De hecho, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha tenido que recordar que el bombardeo de instalaciones civiles es un delito contemplado por el Derecho Internacional Humanitario.

También la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha advertido de que "los bombardeos sobre colegios, hospitales, ambulancias y zonas civiles están terminantemente prohibidos" y ha subrayado que trabaja en la documentación para remitir estos casos al Consejo de Seguridad de la ONU y al Tribunal Penal Internacional (TPI).

El sábado, un colegio recibió un impacto de un avión de combate de las fuerzas de Haftar, según han denunciado las autoridades libias. Además, dos proyectiles impactaron en almacenes del Ministerio de Educación en la tarde del domingo y destruyeron 3,1 millones de libros, ha explicado un portavoz del Gobierno en declaraciones a Reuters.

La OCHA, sin embargo, cifra en Twitter en 5 millones el número de libros y resultados de exámenes nacionales que han quedado destruidos en este ataque.

Este lunes, un edificio de viviendas ha recibido el impacto de al menos un proyectil cuando había varias familias en su interior. Al parecer, todas las personas escaparon ilesas salvo por algunas heridas leves.

Ambas partes han cruzado acusaciones responsabilizándose mutuamente de los ataques sobre zonas civiles, pero la realidad es que más de 18.000 personas han huido ya de sus hogares debido a los combates, 2.500 de ellas en las últimas 24 horas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), otra agencia de la ONU.

Unas 150 personas, en su mayoría combatientes, han muerto desde el inicio de la ofensiva de Haftar, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, que constata además más de 600 heridos.

Leer más acerca de: