Bosnia espera que los ministros europeos acepten su solicitud de adhesión a la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 16 septiembre 2016 18:06

SARAJEVO 16 Sep. (Reuters/EP) -

Bosnia ha expresado su confianza en que los ministros de Exteriores de la Unión Europea acepten la semana que viene su solicitud para ser miembro de la comunidad, algo que supondrá el pistoletazo de salida de un largo camino que podría verse dañado por un referéndum serbobosnio que amenaza con reavivar las divisiones étnicas en la región.

El país ya intentó conseguir la aprobación de la Unión Europea pero el intento quedó frustrado por las discusiones entre los gobiernos autónomos que se establecieron hace 20 años para preservar la unidad del país tras los conflictos étnicos.

"Creo que obtendremos una respuesta positiva por parte del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea porque hemos hecho todo lo que se esperaba de nosotros", ha comentado el ministro de Exteriores, Igor Crnadak, en una rueda de prensa.

Por su parte, la Unión Europea ha estado apostando por una mayor integración en los países balcánicos y ha usado la promesa de la membresía como una garantía de paz en una región que aún tiene abiertas las heridas de los conflictos que se desencadenaron tras la disolución de la antigua Yugoslavia, a principios de la década de los 90.

Bosnia realizó su petición formal en febrero pero la República Srpska --región autónoma-- rechazó algunas condiciones clave impuestas por Bruselas, entre las que se encontraba la expansión de un acuerdo comercial con Croacia.

En atención a las demandas internacionales, los serbobosnios cedieron en julio, lo que ha permitido que el consejo ministerial europeo pueda plantear la unión bosnia en su sesión del próximo martes.

A pesar de las cesiones, el país sigue profundamente dividido entre bosniocroatas y serbobosnios. La República Srpska planea llevar a cabo un referéndum para decidir si celebra su propia fiesta nacional, que coincidiría con una celebración ortodoxa, lo cual no ha gustado entre la población musulmana y cristiana.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado