Bosnia.- El Gobierno de la RS cesa y presenta cargos contra el director del centro penal del que escapó Stankovic

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 16:40

BANJA LUKA, 30 May. (EP/AP) -

El ministro de Justicia de la Republika Srpska (entidad serbia de Bosnia), Dzerard Selman, cesó hoy al director y suspendió a diez empleados del centro penitenciario del que escapó el pasado viernes el criminal de guerra serbo-bosnio Radovan Stankovic. Aparte, tanto el director como nueve guardias del penal de Foca (este) se enfrentarán a cargos criminales, según informó el ministro.

Radovan Stankovic escapó el pasado viernes después de que un automóvil se cruzara en la marcha de un convoy que le trasladaba a un hospital después de declararse enfermo. Stankovic cumplía una pena de 16 años de cárcel por crímenes cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-95). El vehículo fue encontrado posteriormente cerca de la frontera con Montenegro y la Policía cree que pudo cruzarla andando.

Selman pidió hoy perdón a las víctimas de Stankovic y a sus familias y afirmó que no está claro por qué los guardias encargados de trasladarlo no utilizaron sus armas para impedir su fuga.

Cerca de cien mujeres de la Asociación de Mujeres Víctimas de Guerra, formada sobre todo por víctimas de violaciones, se manifestaron hoy en Sarajevo para acusar a las autoridades serbo-bosnias de complicidad en la huida de Stankovic.

Stankovic cumplía su condena en su ciudad natal, Foca, después de ser condenado en noviembre de 2006 por crímenes de guerra, entre los que figura la captura de mujeres a fin de utilizarlas como esclavas sexuales para los soldados. Fue la primera condena dictada por el Tribunal del Estado de Bosnia en un caso transferido por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

El presidente del tribunal, Meddzida Kreso, aseguró que durante el juicio Stankovic amenazó reiteradamente al juez y al fiscal. Ambos se encuentran bajo protección policial desde la fuga de Stankovic. También criticó a las autoridades de Belgrado por conceder a Stankovic la nacionalidad serbia durante el proceso, cuando lo habitual es que sólo se dé la ciudadanía a las personas que demuestren que no hay cargos criminales contra ellas.